Borrar
Fallece el querido y recordado maestro Bernardo Estepa

Fallece el querido y recordado maestro Bernardo Estepa

Bernardo Estepa Gómez, Don Bernardo, murió el pasado sábado, día 4 de enero, en San Fernando (Cádiz), ciudad en la que residía en los últimos años con su hija. El día 31 de este mes de Enero, en la iglesia parroquial de Santa María se celebrará un funeral flamenco con la presencia de primeras figuras del cante.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:33

Había nacido un 13 de febrero del año 1929, hijo del que fuera alcalde de la ciudad durante la República, Bernardo Estepa y de Salud Llaurens. Era uno de los más pequeños de 9 hermanos, entre ellos el cardenal José Manuel Estepa. De pequeño vivió en la calle Alférez Moreno, una de las calles del casco histórico de la ciudad de Andújar, que bien pudo marcarle en el transcurso de su vida.

Las circunstancias le llevaron a estudiar Magisterio en la ciudad de León y cuando obtuvo su plaza como maestro en Belmes (Córdoba) renunció a ella para centrarse en la escuela familiar de Andújar. Se casó con Isabel Córcoles y tuvo cuatro hijos. Muy creyente y devoto de la Virgen de la Cabeza, su vida estuvo consagrada a la vida cívica implicándose en diversa facetas de la ciudadanía. Si en la sociedad civil llegó a ser concejal en la primera corporación democrática por UCD. En la vida religiosa fue uno de los fundadores del cuerpo de Caballeros Servidores de la Virgen y junto a otros romeros de pro, subió al Cerro, típicamente ataviado, durante más de 30 años. Fue también cofundador de la peña flamenca "Los Romeros", siendo presidente durante 10 años y luego presidente de honor, como lo fue más tarde de las peñas señeras de San Fernando.

Como maestro dejó su impronta e inculcó el sentido del deber, el trabajo y el esfuerzo en generaciones y generaciones. Como amante del flamenco fue un gran investigador y difusor de los cantes autóctonos de la provincia de Jaén. No faltaron nunca sus colaboraciones literarias en los medios de comunicación escritos, ni en los medios orales. En 1999 un ictus le mermaría su salud y poco tiempo después tuvo que desplazarse a San Fernando donde ha permanecido hasta su último día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fallece el querido y recordado maestro Bernardo Estepa