Nace la Asociación Iliturgitana de Mayores
Nace un nuevo colectivo de mayores en la ciudad. Se denomina Asociación Iliturgitana de Mayores y empezó a gestarse en mayo de 2012, para oficializarse a primeros de este año.Su 'bautizo de fuego' ha coincidido con la reciente cesión de la sede por parte del Ayuntamiento, que se ubica en el antiguo edificio de la concejalía de Servicios Sociales, justo al lado de la parroquia de Santa María la Mayor. El secretario, Manuel Martínez, señala a IDEAL que a los cerca de 100 socios les une su pasión por el baile, y este fue el hecho que motivó su formación, «porque al prohibirnos el baile en las dependencias en las que antes se desarrollaba decidimos buscar un local para disfrutar de esta actividad que tanto nos gusta», remarca. Según ha podido saber esta redacción, el detonante fue el cierre los fines de semana del centro de Día, un hecho que ni siquiera quiere citar Martínez.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:44
Pero estos socios pronto encontraron un local, porque los bailes prosiguieron en los locales de un restaurante de la familia Ballesta Muñoz, «nos cedieron los locales y pudimos desarrollar la actividad de una forma gratuita durante unos meses», constata el secretario.
Las personas que han venido disfrutando del baile aportaron una cuota a los dueños de los salones, por los gastos que estaba acarreando el baile. Adquirieron un nuevo equipo de música y que es propiedad de la asociación que ya dispone de un local, cerca de los salones y que se lo han cedido por la gentileza del alcalde y la edil de Servicios Sociales, a los cuales les socios de este colectivo le están muy agradecidos. Por cierto, tanto el primer edil, Jesús Estrella, como la concejala del ramo, Lola Martín, participaron el pasado día 7 de octubre del baile y se pasaron de 'lo lindo' con los mayores.
La Asociación Iliturgitana de Mayores está presidida por Juan García y planean la organización de varios concursos, viajes, charlas literarias y sobre temas de actualidad y talleres de poesía y pintura.
Manuel Martínez señala que la asociación está 'totalmente' legalizada y admite que les ha costado viajes y escritos para su constitución oficial. Este colectivo consta de 91 socios, a los que se suman cinco patrocinadores. «No queremos más, porque el aforo que tenemos en la actualidad no nos lo permite, porque tenemos a gente en lista de espera ante posibles bajas, y cerca de 20 personas quieren apuntarse en la asociación», precisa Martínez.
Juan García y Manuel Martínez señalan que los objetivos de esta asociación son la de ocupar el tiempo libre de los socios integrantes, fomentar su creatividad y que disfruten de los viajes programados. Martínez precisa que ante la llegada del invierno, las actividades se van a centrar dentro del edificio y van a estar acaparadas por las charlas que el mismo se encargará de coordinar. Eso sí, uno de los grandes distintivos de la Asociación Iliturgitana de Mayores será el baile, que tanto les apasiona.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.