El patrimonio eclesial se ‘pone guapo’ para visitantes y turistas

Los operarios ya han acometido la rehabilitación del tejado de la parroquia de San Miguel (ubicada en pleno corazón de la ciudad) y ahora está pendiente la ornamentación de la cúpula de su sacristía, una auténtica obra de arte pictórica que en su día realizó Manuel García Reinoso, considerada una de las mejores pinturas al fresco que existen en Andalucía. Su estado de deterioro ha motivado varias iniciativas para su adecentamiento. La restauradora Macarena Teruel se está encargando de los trabajos. "El proyecto está avanzado y en un mes puede estar terminado", calcula su párroco Pedro Montesinos.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:17

En esta sacristía también se ha arreglado un aguamanís. También se han arreglado en la misma parroquia la pila bautismal, que se encontraba en el patio y data de la época de la transición del románico al gótico. "Es una pieza única en la provincia de Jaén y en Andalucía" detalla Montesinos, quien añade que la Asociación Amigos del Patrimonio se está implicando de su arreglo, como en el aguamanís, quien además se encargó en su día de la restauración de los lienzos de la Inmaculada y del despojo de las vestiduras de Jesús. El restaurador José Luis Ojeda realizó la pintura. Los feligreses de la parroquia también se han encargado de aportar su cuantía, ya que los trabajos de restauración ascienden a 240.000 euros. La Asociación Cultural La Trabajadera (dependiente de la cofradía Gran Poder que tiene su sede canónica) también ha organizado varias actividades como el roscón benéfico, cuyos fondos también se han destinado a la mejora del patrimonio de la iglesia.

Publicidad

En Santa María

Por otra parte, ya se está terminando los trabajos del arreglo del tejado, que se están acompañando con la limpieza de las paredes y la consolidación de la cabecera de la torre. La nueva madera y las tejas que se están colocando tratarán de evitar futuras filtraciones del agua y adecentarán la nueva techumbre. El presupuesto total es de 80.000 euros, cantidad que van a sufragar los feligreses de la parroquia. Una empresa iliturgitana está desarrollando los trabajos. Estas obras no están impidiendo los cultos y las visitas para la contemplación del cuadro de 'La Oración en el Huerto', del Greco y de los manuscritos de San Juan de la Cruz. El colectivo Amigos del Patrimonio también ha colaborado en los arreglos de la solería de la lonja de la parroquia, en la que el Ayuntamiento aportó la mano de obra.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad