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Arte culinario y fotográfico a base de berenjena

Por segundo año consecutivo, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar organizó las Jornadas de la Berenjena con objeto de difundir la cultura gastronómica local asociada a este cultivo, estrella de nuestra huerta entre junio y las primeras heladas. Además de la Asociación de Amigos del Patrimonio, las jornadas contó con la colaboración de la Plaza de Abastos, donde tuvo lugar el Concurso Gastronómico el y se expusieron los trabajos presentados al Concurso de Fotografía. Un total de 34 fueron los participantes que presentaron sus platos, con la berenjena como ingrediente principal. 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:28

El primer premio fue 'Carbonara de berenjenas' de Regina García Balbuena; el 2ºgalardon para 'Berenjenas andujareñas' de Francisco Expósito Calzado y en tercer lugar 'Tortilla de berenjenas' de Ángeles López Castilla. Los premios fueron lotes de productos locales. Además se sortearon, entre el resto de participantes, cuatro cenas para otras tantas parejas, gentileza de cuatro establecimientos hosteleros de la ciudad colaboradores en las jornadas, entre ellos "El Mercao".

También en la Plaza de Abastos, se produjo el fallo del jurado del Certamen de Fotografía, que fue para la foto 'Milhoja de berenjenas y queso de cabra', de Miguel A. Sánchez Ruiz.

La berenjena es un producto arraigado en la cultura local, según destaca el periodista experto en gastronomía y miembro de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar, Juan Vicente Córcoles, de cuya iniciativa partieron las jornadas el pasado año. Así, en esta época muchas familias de Andújar preparan las típicas berenjenas en vinagre y ponen en su mesa la "Cocina de Berenjenas", un guiso "muy nuestro, con gran personalidad y que desgraciadamente no gusta mucho a la juventud por desconocimiento", detalla Córcoles.

Una tradición que no debe perderse según señala la concejala de Cultura, Delia Gómez. La comarca de Andújar produce alrededor de 300.000 kilos de berenjenas cada año, de los que el 80 por ciento se comercializan fuera, en localidades de la comarca, la provincia e incluso de otras comunidades autónomas.

 

 

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