La venta de las viviendas cae entre un 300 y un 400% en la ciudad
El sector de la construcción en Andújar, uno de los más preponderantes en épocas de bonanza económica, es el que más se ha tambaleado por el tema de la crisis económica. Por ejemplo, de una media de 400 contratos parciales que se generaban al mes en la ciudad dentro del sector de la construcción, ahora apenas se rebasan el centenar, según el Observatorio Argos. Donde más se nota esta caída es en el tema de los contratos indefinidos, porque en los últimos meses se llega a la veintena, una cuarta parte menos de cuando empezó la crisis, eso sí estas cifras han mejorado algo con respecto a los primeros años de la recesión, donde apenas se llegaba a los 10 contratos.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:26
Uno de los hechos que ha propiciado la bajada tan estrepitosa de la actividad en la construcción es la caída total de las promociones nuevas de viviendas, según el testimonio de constructores de la ciudad.
Publicidad
Fuentes del Ayuntamiento precisan que existen proyectos de viviendas, que contemplan la creación de 150 casas en la Avenida Santo Reino, en el barrio de la Paz, en el Polígono Puerta de Madrid y en la zona del antiguo camping, donde el Consistorio ha puesto a disposición de la Junta el suelo.
Por la rehabilitación
Por otra parte, desde la delegación territorial de Vivienda, se apunta que en Andújar existen 2.500 viviendas vacías, por lo que la política irá destinada a la rehabilitación de los hogares y se ha pensado en el colectivo de las personas desempleadas.
El delegado territorial del ramo, Juan Antonio Sáez Mata, indica que la última entrega que se hizo en Minguillos a cinco familias, "se tuvo que cambiar el régimen de compra por el de arrendamiento, ya que los bancos, pese a que obtienen beneficios, no dan créditos a las familias ni a los autónomos", lamenta Sáez.
La fórmula del alquiler es la que está predominando en los contratos de las viviendas, según las versiones de responsables de agencias inmobiliarias que operan en la ciudad. Añaden que el precio de la vivienda ha caído entre un 50% y un 60% en la ciudad. Un ejemplo más palpable reside en una promoción de viviendas unifamiliares que se creó en su día en la barriada de la Paz, en la zona conocida como PP-4. Del precio inicial de los 190.000 euros, se han pasado a los 80.000.
Publicidad
Pese a este descenso, la caída de la venta de las viviendas se sitúan en torno al 300% y 400% en Andújar. Si antes se vendían al mes una media de cuatro a cinco viviendas ahora, como mucho, una y es que los jóvenes se marchan a otro sitio a buscar empleo, o se quedan en casas de de sus padres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión