Aumentan los aficionados que disfrutan con el coche de caballos

Aumentan los aficionados que disfrutan con el coche de caballos
  • Se han convertido en un atractivo para contemplar en el recinto ferial. Los enganches en la ciudad de Andújar cada vez son más numerosos y hacen partícipes no sólo a los caballistas sino que abren un amplio abanico a familiares y amigos. Es por ello que la Asociación Cultural de Enganches de Andújar está en crecimiento, y de qué manera. Será durante esta mañana cuando los miembros de esta asociación realicen una exhibición por el ferial aportando, aún más, colorido, vistosidad y la presencia elegante del caballo en este recinto que se encuentra alejado del epicentro ecuestre en el que se convierte Anducab en Jardines de Colón. A partir de las 12:30 horas recorrerán las calles principales de la Feria y se ubicarán junto a la Caseta Municipal en busca de la tan deseada sombra ya que el calor en el municipio durante los días de feria aprieta y, de una manera especial para los equinos.

El presidente de este colectivo, Juan Antonio Navarro, destaca que en esta muestra se podrán ver diferentes maneras de atalajar y de llevar el coche de caballos "para nosotros significa aportar vistosidad a la Feria de Septiembre. Un acto que hacemos con ilusión porque nos gusta esta manera de ir con el caballo. Queremos que la ciudadanía nos acompañe y que se anime a pertenecer al colectivo".

Cuentan con cincuenta socios y, a pesar de la crisis económica que afecta sin duda al sector ecuestre, su máximo responsable apunta que no han notado descenso en las inscripciones, que incluso van en aumento. El colectivo surgió hace alrededor de seis años de un grupo de amigos y aficionados al caballo que vieron en el enganche una forma divertida de pasar los fines de semana. Sus miembros propusieron unirse al igual lo hicieran las asociaciones más longevas en la ciudad vinculadas al caballo para trabajar en esta disciplina "todos los miembros de esta asociación somos caballistas, pero conseguimos con el coche de caballos otra forma de vivir nuestra afición, de una manera más familiar. Podemos compartir con nuestros amigos y familiares estos momentos de distensión".

Navarro considera que Andújar cuenta con un nivel alto en cuanto a ejemplares equinos se refiere y destaca en el panorama andaluz con la celebración de Anducab "le ha aportado a Andújar y al mundo del caballo importancia y relevancia".

Entre algunas de sus reivindicaciones se encuentra la colocación de toldos en el recinto ferial a lo largo de la avenida para el disfrute de los ciudadanos y de los partícipes en la exhibición de enganches "que seguiremos reivindicando".

La puesta a punto de un coche de caballos tiene su preparación tanto en la colocación de los aparejos como en la adaptación de los equinos. En Andújar son muy vistosos los elementos de albardonería de los caballos que recorren nuestras calles. Un minucioso y artesanal trabajo del que era fiel heredero José Ruano, recientemente desaparecido.