Remedios contra el calor
Este verano, hubo quien se atrevió a predecir que sería un estío atípico, no se ha quedado las calores atrás. Lo de atípico debió ser porque en agosto, en vez de frio en rostro, vamos a acabar con todos los aparatos de frio habidos y por haber, ni siquiera la subida de la tarifa eléctrica ha hecho desistir del uso de dichos artilugios. Andújar que, si bien este año no ha sido la máxima entre las ciudades de España y de Andalucía, tampoco que se está quedando corta en eso de los 40º. Aquí cada uno busca el remedio como puede o se lo permiten. Un chapuzón en la piscina a la luz de la luna los fines de semana. Cine de verano en el campo o en el parque, impulsado por gente joven. Conciertos y espectáculos al aire libre, en el Jardín, un nuevo espacio escénico municipal, o en la calle. Actividades deportivas nocturnas, como alternativa sana al consumo de alcohol. Estas han sido y algunas todavía lo son las propuestas para combatir el calor estival. Una oferta diversa llevada a cabo por diferentes concejalías, con la colaboración de colectivos como los Jueves Milagro o como diferentes establecimientos de la ciudad.
ISABEL RECA
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:56
Conciertos, espectáculos y actividades infantiles en las calles del centro, o en lugar emblemático como el Arco de Capuchinos, todo ello no ha evitado, porque se ha llevado a cabo antes del fin de semana, que Andújar sea una ciudad desierta desde el sábado al mediodía a la mañana del lunes. La huida a la sierra, en busca del refugio de la viña y el chapuzón en la piscina se ha hecho patente, luchar con la climatología es difícil, máxime cuando se tiene la sierra y un Parque Natural a tiro de piedra. Es verdad que el día, en esta serranía es de un calor asfixiante, pero llegando la noche, las temperaturas bajan muchos más grados que en la ciudad. La huida, por tanto, ha estado garantizada durante todo el estío.
Resulta curioso observar que Andújar, en verano, son dos ciudades muy distintas, según se visite de día o de noche. Las mañanas son y han sido, pese a la crisis, bulliciosas. Es cierto que el comercio se queja de que mucha gente en las calles, pero "pocas bolsas", y es verdad. Sin embargo, volvemos a lo de siempre, ¿se hace lo suficiente para hacer atractivas las ventas y que el público entre y compre? Se observa que sin las grandes cajas de antaño, sí que hay establecimientos que arrastran por sus precios o por saber captar al cliente. Volvemos a lo de siempre, hay que llegar al comprador, no basta con los buenos y atractivos comercio que Andújar tiene, es necesario lo implicación y la dinamización de la zona comercial, para poder sacarle beneficio a lo que se ofrece. Una vez reconocido el Centro Comercial Abierto, de cara a la temporada otoño-invierno, señores comerciantes, pónganse las pilas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.