Nueva edición dedicada a la berenjena como producto grastronómico local

Del 16 al 23 de septiembre, la población de Andújar y todos aquellos que se quieran acercar hasta la ciudad tienen la posibilidad de degustar uno de los productos típicos de Andújar y su comarca, la berenjena que se ofrece de mil y una manera en su gastronomía. Dese del área de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboración, entre otros de la Asociación de Amigos del Patrimonio y el Gremio de Hostelería, se han organizado las segunda edición de las Jornadas de la Berenjena.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:45

 

Publicidad

Delia Gómez, concejal delegada de Cultura explicó en la presentación que habrá concurso gastronómico y fotográfico, como en la pasada edición, para los que pueden inscribirse hasta el día 19. El día 21 el fallo será en la plaza de abastos "la foto ganadora del pasado año es cartel y portada del tríptico, cuyo autor fue José Antonio Martos López. Destacó que la berenjena es un producto de la marca Andújar y que está extendido, tanto su cultivo, como su consumo.

El historiador y gastrónomo, Juan Vicente Córcoles, subrayó que a lo largo y ancho de toda la geografía española existen jornadas dedicadas a los productos típicos de la zona y "aquí se trata de hacer lo propio con los nuestros". Son unos 300.000 kg. de berenjenas los que se vienen produciendo al año en nuestra comarca, de los que un 20% están destinados al consumo y el 80% se exporta para la industria, especialmente a Almagro (Ciudad Real). Desde primavera, hasta las primeras heladas, dijo, es un producto que no falta en el mercado y un guiso "prácticamente desconocido para los más jóvenes y los de fuera es la Cocina de Berenjenas". Animó a la participación en los concursos que, como premio. obtendrán unos lotes de productos locales y cenas en determinados restaurantes.

Miguel Maldonado, presidente de la Asociación de Hostelería, mostró su apoyo en nombre del colectivo y la apuesta del sector por los productos de la comarca. Así mismo elogió la fecha elegida "mejor que la del pasado año, en el mes de octubre y espero que se consolide en ella", apuntó.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad