Borrar
Alfonso Rivillas

Alfonso Rivillas

Agosto con sus agujeros negros nos ha dejado ciertamente inadvertida una pérdida que debiéramos subrayar en ese libro de la andujanía, en su lado de óbitos recios. Hace una semana perdíamos a Alfonso Rivillas Jurado. Alfonso era el alma mater de licores Riska, toda una referencia de la Andújar universal. He viajado por muchos lugares y cuando entro a una tienda o a un bar donde en el estante se levantaban orgullosas las botellas de Riska, salta dentro de mí esa chispa patria que erige una parte importante del orgullo. Igualmente, cuando tengo algún compromiso de diverso tipo, o, visito a amigos fuera de Andújar, no es raro que me descuelgue con algún obsequio de cerámica, o de licores Riska. Si ya en una ocasión he llevado tal o cual licor, en otra, no hay problema de repetir, la gama de licores es amplia y con singularidades muy especiales.

ALFREDO YBARRA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:15

 

En nuestra sociedad se ha instalado la tradición de hablar bien de las personas cuando éstas han fallecido, aunque ello no significa necesariamente que en vida las hayamos tratado bien. Esta hipócrita costumbre empaña la atmósfera cuando uno quiere, con sinceridad, hablar bien de alguien que se lo merece, que se ha ganado la estima y el respeto de todos los que lo han tratado. Y ese es el caso de Alfonso Rivillas. Sin alharacas ni estridencias llevaba muchos años al frente de la destilería familiar fundada en 1952.

Casado con Maribel Bonachela, que proviene de una amplia estirpe panadera iliturgitana, ambos han sabido compartir sus vidas sabiendo las dificultades, sinsabores, la permanente dedicación, los momentos dulces, que conlleva el mundo de la empresa. Y a la par educar a sus hijos en un ambiente sencillo y afable, transmitido siempre en su círculo personal.

Fiel a su personalidad, tranquila, callada, Alfonso nunca ha buscado protagonismos engreídos, que tanto se dan en Andújar. Muy al contrario, desde su bonhomía, candor y humildad ha transmitido el espíritu Riska a muchos ambientes. Su experiencia con la tienda la Bodega y sus catas donde nos encontrábamos para aprender más que de los expertos que traía, de él, y de su hermano Juan, cosas de las esencias del vino. Mucho de lo que puedo presumir del bouquet, de los matices,..., de un vino, me lo han enseñado ellos. Y sobre todo, miren, miren en internet al teclear Licores Riska, la cantidad de licores, de ideas, de experiencias, y anécdotas, en la infinita variedad de sus etiquetas.

"Alfonso, el de madroño se ha quedado en el tintero, cuando estabas en ello". No sé quien lo dijo pero es cierto:"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida." En Andújar muchas veces aplaudimos el egocentrismo, fútil tantas veces, y nos cuesta el reconocimiento debido a quien labra, sin bullicio, medulares renglones.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Alfonso Rivillas