Unas obras van a reformar todo el tejado de la parroquia de Santa María la Mayor

Unos trabajos están rehabilitando el tejado de toda la parroquia de Santa María la Mayor. Su párroco, Pedro Montesinos, ha indicado a IDEAL que se está quitando la madera que está en mal estado, porque las filtraciones de agua la habían deteriorado la estructura que ya se hallaba en un preocupante estado de derrumbe. La nueva madera y las tejas que se van a colocar tratarán de evitar futuras filtraciones del agua y adecentarán la nueva techumbre. Las obras empezaron a principios de este mes de julio y acabarán, en principio, a finales del mes de septiembre. El presupuesto total es de 80.000 euros, cantidad que van a sufragar los feligreses de la parroquia. Una empresa iliturgitana se está encargando de los trabajos.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:10

Las personas que deseen aportar su donativo pueden integrarse en la asociación Amigos de Santa María, que cuenta ya con 30 socios, o puede realizarlo aparte. La parroquia ha pedido un préstamo de 100.00 euros a la Caja Rural, para sufragar el coste de las obras. Un total de 4.000 feligreses reúne esta iglesia, que su párroco los califica de "bastante generosos", porque entiende que están concienciados con la conservación del ingente patrimonio del que dispone esta iglesia. Esta preocupación también la compaginan los feligreses con la atención a las familias necesitadas, que no dejan de crecer en Cáritas.

Publicidad

Pedro Montesinos afirma que las obras no están afectando a los cultos, ni a las visitas turísticas que recibe la parroquia, porque guarda auténticas joyas artísticas como el cuadro del Greco 'La Oración en el Huerto' y los manuscritos de 'Dichos de Amor y Luz', de San Juan de la Cruz que, casualmente, se hallan en una exposición itinerante que se desarrolla en la Catedral de Jaén para conmemorar el Año de la Fe. Volverán a Santa María a primeros de noviembre y en estos días los visitantes pueden ver una réplica del lienzo del Greco.

Época poco propicia

Según asegura Montesinos, la época estival es la menos propicia para las visitas a la iglesia a contemplar sus 'joyas', porque los periodos más señalados son los de primavera y otoño. Unas 8.000 personas suelen acudir al año a ver el interior del templo y esta cifra es fiel termómetro del número de turistas que vienen a la ciudad, "suelen venir bastantes excursiones", precisa el párroco de Santa María.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad