Los comerciantes alargan las rebajas a todo el año para atraer clientes
Las rebajas apenas están reavivando las ventas, en un año crítico para el sector comercial, porque los nuevos datos muestran que el sector servicios se ha dejado un 60% de nuevos desempleados en el camino. Este dato ya es sintomático porque se trata de una actividad preponderante en la ciudad, que empieza a desangrarse con una pérdida de media al día de un establecimiento. La crisis ha cambiado los hábitos en las compras, antes en rebajas se convertían en un 'hobby', porque la gente adquiría varias prendas, pero ahora solo buscan los necesario e imprenscindible.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:30
Los testimonios de los comerciantes son elocuentes y se resignan ante esta situación y esperan estoicamente a que lleguen mejores tiempos, aunque algunos no han aguantado. Antonio Fuentes, propietario de una tienda de deportes en la calle 12 de Agosto, señala que lleva todo el año rebajando los precios, "por lo que esto ya no es novedoso, y se nota que la crisis es galopante y la gente sólo busca las gangas y si compra algo es porque le hace falta, antes se compraban incluso dos prendas", recalca. Este comerciante ha abierto los sábados por la tarde, pero no ha tenido éxito. "Tenemos que unificar criterios los comerciantes e involucrarnos todos", apunta.
Ana Galán ha trasladado su tienda a la calle 12 de Agosto. Señala que apenas entra gente a comprar y piensa que para que cambie la situación, la gente joven y las familias tienen que encontrar un trabajo. Ana lleva 40 años dedicada al comercio y recuerda que ha pasado varias crisis, "pero como ésta ninguna". Lo dice la voz de la experiencia de una comerciante tradicional y muy conocida en la ciudad.
Agudizar el ingenio
Existen comerciantes que agudizan el ingenio y ofrecen continuas promociones todos los días. Así lo lleva a la práctica el responsable de márketing de una conocida cadena de zapatos, Luis Granados, "vamos cambiando y nuestra oferta se va adaptando a todo el mundo, por lo que vamos renovamos constantemente y viene gente a buscar lo que le interesa".
Pedro Expósito regente una conocida tienda al principio de la calle Ollerías. Percibe muy poco movimiento por la calle y apenas vende y eso que tiene prendas a precios muy rebajados. Piensa que una de las medidas sería la de crear un aparcamiento para que venga vecinos de otros pueblos cercanos, "a la gente le tienes que dar comodidades como en las grandes superficies y en otros lugares", sostiene.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.