Borrar
Los Villares ya es Entidad Local Autónoma y celebra su primer pleno o junta vecinal

Los Villares ya es Entidad Local Autónoma y celebra su primer pleno o junta vecinal

El pasado martes por la tarde, se constituyó de una forma oficial la Entidad Local Autónoma (ELA), Los Villares-San José de Escobar, con la celebración de la primera junta vecinal con su secretario y los vocales-delegados. El alcalde pedáneo, Diego Ortega (PA) calificó este hecho "tras dos años de paralización por parte del Ayuntamiento de Andújar, por fin podemos formalizar de forma oficial la situación de la ELA de los Villares con la convocatoria de la junta vecinal" quien ha venido luchando desde que alcanzó la alcaldía en junio de 2011. Junto al pedáneo estarán como vocales en el gobierno, Clara López, (primer teniente alcalde y delegada en San José de Escobar), María del Carmen Arenas (ejercerá como tesorera) y Francisco Olmo. La oposición estará representada por el socialista Luis Anchuela, ex-alcalde pedáneo. Ayer se repartieron de una forma oficial las áreas y estos plenos se van a celebrar con una periodicidad de dos meses y serán los últimos jueves.

JOSÉ C.GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:35

El alcalde pedáneo de los Villares señaló a IDEAL que una de las misiones a partir de ahora será la de conseguir una mayor consignación presupuestaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ELA. Las entidades locales autónomas tienen competencias en concesión de licencias de obras menores, en pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas, en ferias y fiestas locales, en abastecimiento de agua en baja y en recogida de residuos. Ha venido calificando de ínfimos los 10.000 euros que le concede el Ayuntamiento y considera que le corresponden unos 300.000 euros porque esta ELA abarca varios núcleos como la carretera La Parrilla, "por ley nos correspondía ser una Entidad Local Autónoma". Hasta ayer era una Entidad Local Menor.

Para el alcalde y los vocales se inicia una nueva andadura que esperan tenga menos trabas que la anterior. "Hay que tener en cuenta que desde el año 67 no existía un pleno o junta vecinal de la Entidad, y era muy importante dotar de legalidad a esta estructura", remarca Ortega.

Tras tres convocatorias de plenos fallidas por la falta de asistencia del secretario general del Ayuntamiento de Andújar, y tras el nombramiento de un nuevo secretario por dimisión del Anterior, la ELA de los Villares podrá contar con su propia estructura reconocida, con asignación de delegaciones, y con la posibilidad de solicitar de manera oficial su inscripción en la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales de Andalucía (FAEM). Añade que este pleno marca un punto de inflexión en las continuas reivindicaciones que desde la alcaldía se venían realizando al Ayuntamiento de Andújar.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los Villares ya es Entidad Local Autónoma y celebra su primer pleno o junta vecinal