La Confederación Empresarial pide reactivar el comercio y apostar por las industrias medioambiental y agroalimentaria
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andújar y Comarca, Francisco Martínez, ha señalado a IDEAL que el desarrollo económico Andújar se halla "en una situación de deterioro tremenda y aunque no hemos hecho un estudio exhaustivo, así nos lo demuestran todos los indicadores", remarca. Martínez indica que la ciudad pierde al día un comercio o una empresa y lamenta que no se crean negocios nuevos que sustituyan la sangría a la que se ve sometida la ciudad. "Por lo que la situación es muy preocupante", pondera.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
El máximo responsable de la patronal de la zona recela que algún día pueden dibujarse un panorama tan esperanzador como el que se le presentó a la ciudad hace ahora siete años con la promesa de la instalación de Ros Casares y Boluda, "aparte de que es muy difícil que en un futuro inmediato decidan montar una factoría, por culpa de la crisis". Apela Francisco Martínez a la agudización del ingenio y a la creación de ideas que sean útiles a la gente y que puedan ser originales en la producción.
Soluciones
Este conocido empresario (también ha vivido la crisis en sus carnes con el cierre de su empresa que llevaba 70 años de actividad en la ciudad) ve pocas soluciones en esta época de crisis económica, pero aboga porque la Seguridad Social alivie de cargas al empresario que contrata a un trabajador y demanda que este sea un colaborador para el empresario.
Recomienda el desarrollo de las industrias agroalimentarias y las relacionadas con el medio ambiente, apostar por Andújar como cabecera de comarca a nivel comercial, "para ello hay que mejorar la señalización, ofrecer más aparcamientos, no multar tanto a los visitantes y aprovechar las posibilidades que ofrece la Cámara de Comercio". Pide más contacto del Ayuntamiento con la ciudad y los empresarios.
Propuesta del contrato anticrisis de un empresario
Un conocido empresario de la ciudad, Fulgencio García, propone unos contratos especiales para esta época de crisis. Calcula que entre un 30 y 40% de los autónomos y empresas podrían aumentar un puesto de trabajo cada una. "Para ello el Estado tiene que poner al servicio de estos las leyes necesarias para la creación de nuevos puestos de trabajo", expone. Una de las fórmulas que defiende es dar de alta a un trabajador con un coste para la Seguridad Social de 50 euros, es el contrato especial-anticrisis, con el que entiende que el trabajador tiene ya todas sus coberturas y prestaciones totalmente garantizadas.