El proyecto Lince 2.1 se presenta a la ciudadanía en una gala que muestra su apoyo a la tecnología

El proyecto Lince 2.1 se presenta a la ciudadanía en una gala que muestra su apoyo a la tecnología
  • En el Teatro Principal tuvo lugar la presentación en sociedad del Proyecto Lince 2.1, el coche ecológico que, por cuarto año consecutivo, diseña y elabora el IES Jándula a través del departamento de Tecnología, con el alumnado de 1º de bachillerato tecnológico, bajo la dirección del profesor Manuel Barbero. Una gala donde se reivindicó la importancia de la asignatura de tecnología donde se repitió en innumerables ocasiones 'Si a la tecnología'. Un apasionante proyecto educativo europeo que premia el pensamiento innovador en la mayor competición de vehículos eficientes del mundo. La próxima cita será el próximo mes de mayo en Rotterdam. Su reto será superar los 166km por litro de combustible, marca conseguida el pasado año. Para hacer realidad este proyecto ha sido necesaria la entusiasta implicación de muchas personas, entidades, empresas y administraciones.

Desde el centro se ha realizado un gran esfuerzo por compartir este ilusionante proyecto con el resto de la sociedad. La gala contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, acompañado del concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, y otros miembros de la Corporación Municipal. Por parte de la Diputación Provincial estuvieron presentes Francisco Huertas y Angustias Velasco. La consejera de Educación Mar Moreno excusó su asistencia en carta enviada al centro. 

María Quiros y Javier Lacarra condujeron el acto que contó con tres partes. La primera consistió en la presentación del equipo que conforma este proyecto. Cada uno de los participantes expusieron sus impresiones del proyecto. La segunda parte fue el apartado de agradecimientos a entidades que apoyan económicamente al proyecto Lince 2.1 entre ellas el Ayuntamiento de Andújar, así como el reconocimiento a las empresas que han colaborado con el proyecto a lo largo de estos cuatro años. Pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, que ofrecieron, materiales, recursos humanos y su tiempo mezclado con la certeza de formar parte también del equipo.

Reconocimiento y entrega de un trofeo a las personas que contribuyeron de manera decisiva en la puesta en marcha del proyecto y permitió que éste pudiera dar sus primeros pasos en el año 2010, como el entonces concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano, y la Consejera de Igualdad, Micaela Navarro, el propio director del centro, Miguel Palomino, así como los medios locales de comunicación que han hecho posible que a Lince se le conozca en el resto del país. También hubo reconocimientos para personalidades relacionadas con el mundo del motor, como los hermanos Cámara, Jesús Anguita y Carlos Del Val.

Por último, tras la proyección del video "Lince 2.1: así se hizo". Los alumnos y profesores del proyecto, junto con el director del IES Jándula, descubrieron el vehículo ecológico Lince 2.1 recibiendo una gran ovación del público. Cerraron el acto las palabras de agradecimiento de un emocionado director Miguel Palomino, el representante de Diputación Francisco Huertas, antiguo alumno del centro, y el alcalde Jesús Estrella que mostró su entusiasmo ante una juventud iliturgitana que es la ilusión del presente de Andújar y el futuro de esta ciudad, gracias a lo que él considera la labor abnegada del profesorado.