Surge una asociación para revitalizar la función social y participativa de la arquitectura

Con la presencia de numerosos arquitectos de la localidad, aparejadores y constructores, así como una amplia representación de este sector de la sociedad iliturgitana se presentó oficialmente, en el Palacio de los Niños de Don Gome, la Asociación de Arquitectos "Ricardo Silva" de Andújar. Además,  asistieron familiares del fallecido y destacado arquitecto que da nombre al colectivo y cuyos bocetos y trabajos se mostraron en una amplia exposición que puede contemplarse hasta el mes de abril en el patio de esta singular construcción.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:04

La presidenta de la asociación, Eva Prieto, declaró que la asociación cuenta con el noventa por ciento de los profesionales de la arquitectura de Andújar y nace con varios objetivos como son ofrecer personal cualificado para el desarrollo de trabajos relacionados con la arquitectura, desarrollando labores de información, asesoramiento y consulta. Participar y proponer de forma altruista actividades culturales para la ciudad, comenzando por la exposición de la obra de Silva Jorge. Fomentando el conocimiento del patrimonio y sensibilizando a la sociedad. Además de servir para revitalizar y transmitir la arquitectura, considerada como una de las siete artes, ante lo denostada que está. "Queremos volver a dignificar una profesión, que significa tanto para nosotros, y que tan importante es para el desarrollo de nuestras ciudades. Defender nuestro patrimonio y luchar para que los futuros trabajos que se lleven a cabo en ella sean de calidad. Queremos poner la arquitectura al servicio de los ciudadanos", apuntó durante su primer acto al frente del colectivo.

Publicidad

El profesor e historiador Juan Vicente Córcoles rindió un homenaje a Ricardo Silva, del que fue amigo, con un recorrido a través de su vida como arquitecto y la magnífica impronta de su obra que ha dejado en la ciudad de Andújar, entre los años 1979 y 1996 que estuvo residiendo en ella. Lo definió como un arquitecto racionalista y organicista, pero que también realizó labores de rehabilitador y urbanizador.

Mª Nieves Linares, su viuda, agradeció a la asociación la dedicación a Ricardo y a todos por acordarse de él y su obra. Su hijo Quique tuvo unas palabras de recuerdo a su padre, que compartió con sus hermanos Riqui, también presente en el acto y Álvaro, que no pudo asistir.

El alcalde Jesús Estrella felicitó tanto a la asociación como a la familia de Ricardo, reconociendo que era una manera de perpetuar su memoria, "su obra, como urbanista y artista está en las calles de Andújar". Destacó la función social de los arquitectos, "que junto con las administraciones deben dar respuesta a uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la vivienda". Declaró que existen propuestas de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación, con ambiciosas propuestas, encaminadas a que la suma de esfuerzos redunde en una ciudad mejor.

 

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad