Indignación en la ciudad por el intento de la CHG de desvincular la presa de Marmolejo de las inundaciones
La minimización de los efectos de la presa de Marmolejo por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha generado en la ciudad reacciones indignación y estupor en la ciudad. Las manifestaciones en contra se sucedieron ayer en cadena por parte de la plataforma de afectados por las inundaciones y también del PA y del PSOE. Ayer comparecieron en rueda de prensa los tres coordinadores de la plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Conde, Juan Santamaría y Rosendo Gutiérrez en la sede de UPA para expresa su malestar.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Juan Conde indicó que informes técnicos de ingenieros de Canales, Caminos y Puertos apuntan a la presa de Marmolejo como la causante principal del problema, "no se puede venir a tomarnos el pelo en un tema tan serio y preocupante y donde está en peligro todo Andújar", lamentó Conde, quien conminó ayer a que este asunto no suscite el enfrentamiento entre las administraciones "si queremos de verdad solucionar este problema, nos tendremos que poner todos a trabajar, sin miramientos políticos, sólo nos debe guiar el problemade las inundaciones que nos afectan hoy" apeló Conde.
Juan Santamaría constató que el desnivel de tres metros entre la presa de Marmolejo y el Puente Romano ha agravado el problema que hoy sufre Andújar "pues tenemos un río lleno de lodo sin capacidad de evacuación, cuando, desgraciadamente nos llegan las riadas". Rosendo Gutiérrez afirmó que la irrupción de las lluvias ha vuelto a generar temor entre los vecinos de los poblados de colonización y pidió que se construya un aliviadero en la zona de La Ropera. Los miembros de la plataforma ven bien que se haga un dragado entre la unión de los ríos Jándula y Guadalquivir, el aliviadero del Sotillo y el arreglo de Puente Molinos "pero no se debe confundir a la ciudadanía y rebajar la importancia del problema principal" volvió a precisar Conde. Los miembros de su plataforma planean un encierro en el Ayuntamiento como medida de protesta, porque creen que se están riendo de los afectados.
Tanto la plataforma, como el PSOE y el PA, advirtieron una actitud de 'palmero' del alcalde, Jesús Estrella, con el presidente de la CHG a quien le recuerdan que ha ido en la cabecera de una manifestación y portando una pancarta pidiendo el derribo de la presa de Marmolejo.
Los motivos que esgrime la Confederación
La CHG habla ahora de otros factores, como la como la confluencia del Jándula y la situación 'geormofológica y topográfica' de Andújar, a la hora de valorar el problema de las inundaciones en Andújar, Su presidente, Manuel Romero, entiende que los argumentos esgrimidos por la Junta respecto a la caducidad del expediente de la presa de Marmolejo, fueron débiles. "Fue el propio Tribunal Constitucional quien declaró inconstitucional y nulo dicho expediente de caducidad", apunta ahora el máximo responsable del Órgano de cuenca. Y entre la polémica, el río ha crecido con las últimas lluvias. Ayer se acercó a los 195 metros de altura, por lo que no había riesgo de desbordamiento. Las lluvias si provocaron, en cambio, una gran acumulación de agua en San José de Escobar que provocó que, apartir de las 13:00 horas, se cortara la carretera que une San José de Escobar con Los Villares.
Reacciones políticas
El PSOE compareció también para exponer su versión. Su portavoz municipal, Francisco Huertas, afirmó que desde el año 2001 existen informes que culpan a la presa de Marmolejo de las sucesivas riadas. Constató que su formación política siempre ha mantenido una misma línea en este asunto. "El PP no puede decir lo mismo, porque ha ido cambiando de opinión en los últimos años". Recordó que tanto el Gobierno central en la época de Zapatero como la Junta cuando tuvo las competencias del río ejecutó obras q"ue fueron efectivas en las inundaciones de diciembre de 2010", señaló.
El edil socialista Luis Salas acusó al presidente de la CHG y al subdelegado del Gobierno de engañar a la ciudadanía, "han vendido proyectos que están ejecutados y proyectados y otros sin financiación".
Por otra parte, el PA, señala en un comunicado que la construcción de la presa de Marmolejo fue un error en su implantación. "Se ejecutó en el cauce del río, en una cuenca sedimentaria con lo que actualmente está llena de lodo, y cuando se produce la subida del nivel de agua se inundan las vegas de Andújar que están a 4 km por detrás", sostienen los andalucistas.