IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:46
El objetivo del programa es promover, en los alumnos preuniversitarios con más talento de España, un conocimiento profundo y comprometido de lo que significa ser universitario en la Europa actual. Así es como la Fundación Botín y la UFV quieren premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios del país. El premio consiste en un viaje durante veinte días por las más antiguas y prestigiosas universidades europeas, participando en un intenso programa de conferencias, grupos de discusión, talleres prácticos, momentos de ocio y encuentros con personalidades de primerísimo nivel, procedentes del mundo universitario, cultural, político, empresarial y mediático.
Publicidad
Los candidatos (más de 2000 de los mejores expedientes de todo el Estado) deben superar tres fases. 1ª Fase: presentar las solicitudes; 2ª Fase: los 600 preseleccionados deberán presentar un montaje audiovisual como tarjeta de presentación. Los autores de los doscientos vídeos seleccionados pasarán a la prueba final; 3ª Fase y final: los 200 seleccionados participarán en un fin de semana en el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid durante el mes de marzo, de donde saldrán los 50 becados para la ruta europea en julio de 2013.
Para esta edición, el Centro presentó a tres alumnos: Natalia Andújar, Soraya Peralta y Rafael Expósito. Los tres son actuales alumnos de 2º de Bachillerato Técnico y Ciencias de la Salud. Las dos chicas pasaron a la 2ª Fase, y ambas han podido acceder a la fase final y podrán disfrutar de tres días en Madrid con el resto de finalistas. Estos son los dos vídeos que tanto Natalia como Soraya presentaron durante la 2ª Fase:
La vinculación de SAFA-ANDÚJAR con Becas Europa viene de lejos. En su I Edición, nuestro antiguo alumno, Manuel Moreno García, fue uno de los 50 galardonados durante la fase final. En la II Edición, otra ex-alumna, Violeta Martínez, accedió a la fase final, al igual Elisabeth Gómez durante la del curso pasado. De hecho, para la IX Edición (curso que viene y en la que ya se incluyen alumnos de 1º de Bachillerato) el Centro ya ha presentado tres alumnos: Jaime Crespo, Alberto Pérez y Almudena Sánchez.
En palabras de la propia Natalia: "participar en Becas Europa me ha supuesto y me supone una gran emoción y satisfacción conmigo misma, porque simboliza una recompensa de mi constante esfuerzo diario. Fue mi tutor quien nos explicó de qué iba este programa y me propuso junto con otros dos compañeros de mi clase participar. Cuando al cabo de un mes, recibí un email en el que me anunciaban que pasaba a la siguiente fase, sentí una gran ilusión y ánimo por continuar con la segunda fase. Una vez realizado el montaje del vídeo, eché un vistazo a algunos otros de los demás candidatos, y me di cuenta de que el nivel era bastante alto. Hace unos días recibí de nuevo otro correo en el que me daban la enhorabuena por pasar a la siguiente fase. Ahora mismo estoy súper feliz de haber llegado hasta aquí porque supone representar a los 200 alumnos mejores de Bachillerato de toda España. Es un honor haber llegado a esta fase, y sólo con pasar tres días en Madrid, conocer y hacer amistad con gente de toda España, yo me doy por satisfecha, porque estoy segura de que será una experiencia única para mí. Sé que la final es muy difícil, pero mi objetivo va a ser disfrutar al máximo en Madrid y hacer de ella una experiencia inolvidable."
Publicidad
Soraya comparte la opinión de Natalia y además añade: "estoy muy feliz por poder participar en las Becas Europa porque en ellas veo recompensado el esfuerzo de estos últimos años y además supone una experiencia única el poder viajar a Madrid para conocer un poco mejor el mundo de la Universidad y a 200 personas en la misma situación que yo. Al principio creía que mi participación había terminado con el vídeo porque mi resolución llego un poco más tarde, y pensaba que me había quedado fuera, pero cuando vi el correo el viernes, volvió a mí la ilusión de participar en este fantástico proyecto en el que además estaré acompañada por mi compañera Natalia"
Estas becas son un ejemplo de que la excelencia académica y personal tiene su recompensa, obtenida tras años de esfuerzo y sacrificio. Desde el Centro, deseamos mucha suerte a Natalia y a Soraya y esperamos que estén dentro de los 50 estudiantes agraciados con el premio final del viaje por toda Europa.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.