Caen los precios y la asistencia de público al mercadillo
El mercadillo de Andújar goza de gran renombre y hace unos años era conocido tanto por sus artículos como por la gran cantidad de público que atraía. Ahora la situación ha cambiado y es visible tanto la reducción de compradores como del número de transacciones comerciales. Los vendedores ambulantes apuntan el descenso de las ventas y de público a la crisis económica que los ha dejado en una situación difícil, con la consiguiente reducción de beneficios. Se quejan, además, de los impuestos municipales, que califican de elevados, que han de pagar para montar su puesto.
IDEAL Andújar
Después de la Navidad, algunos de los puestos se han sumado a las rebajas. Es el caso de Miguel Vargas, un vecino de Andújar y responsable de un puesto de pantys que ha reducido el precio del género de 5 a 3 euros "Vemos poca gente, años atrás teníamos el doble de movimiento. Podíamos vender 300 prendas lo que ahora es un buen día cuando vendemos 100 por jornada", apunta.
Hay quien opina que la rebaja de precios no es la solución al problema. Pepe Cabrera, vecino de Baeza opina "bajando los precios nos equivocamos. Así obtenemos una ganancia mínima cuando la gente cuando necesita algo, lo compra". Desde su puesto de cuadros y elementos de decoración apunta que estaba deseando que acabara las Navidades "para Reyes se ha vendido algo, ahora viene la etapa más floja hasta después de Semana Santa. El tiempo no acompaña y baja las ventas".
Otro vecino de la provincia que lleva viviendo 30 años para vender ropa de hogar indica que la campaña de Navidad para los comerciantes del mercadillo ha sido más floja que otros años. "No hemos podido rebajar los artículos porque el precio ya están muy ajustados para que puedan ser atractivos al público".