Borrar
El retratista Paco Cerezo sorprende con sus obras realizadas con tierra arcillosa

El retratista Paco Cerezo sorprende con sus obras realizadas con tierra arcillosa

Hasta el 28 de noviembre el antiguo templo de Santa Marina alberga la exposición de trabajos de Paco Cerezo, este vecino de Marmolejo que ha sorprendido con una colección de retratos pero, sobre todo, con sus pinturas realizadas con pigmentos de tierra arcillosa. Tierra que el propio artista ha recopilado en las tierras de labranza marmolejeñas y que ha transformado en pigmentos para ilustrar sus obras.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la exposición se muestran seis cuadros realizados a base de tierra junto a los cuáles este artista autodidacta y defensor de la difusión de conocimientos y aprendizaje a través de Internet, muestra el proceso que sigue en la transformación de la tierra en pigmento consistente en diluir en agua, filtrado, decantación, secado, colado para diluirlo y aplicar mezcla con agua y goma arábiga. Una técnica novedosa que está perfeccionando y que quiere seguir investigando y aplicando a otros materiales como es el caso del picón con el que quiere comenzar a probar su utilización como pigmento para futuras obras,

Además, en la muestra puede contemplarse retratos que, a lo largo de su trayectoria, ha ido realizando a personas de su círculo familiar y de amistad además de encargos realizados en diferentes técnicas como sanguina, lápices de colores, grafito, ceras, plumilla o tinta china. También dibujos de tipo costumbrista con bandoleros como protagonistas, a Don Quijote y otros de corte eclesiástico donde plasma imágenes de sagradas entre las que se encuentra la Virgen de la Cabeza.

En la última parte de la exposición se exponen una amplia colección de carteles con los que Paco Cerezo ha participado en concursos y certámenes a nivel provincial ya sea para ilustrar el carnaval, las fiestas patronales o el día de la mujer, entre otros, combinando la técnica digital con otras como el dibujo con bolígrafo, la acuarela o el carboncillo.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios