

Secciones
Servicios
Destacamos
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:00
Se trata de una obra de gran interés. Está editado en fascimil y se puede adquirir en la propia parroquia. Está compuesta por dichos o sentencias de vida espiritual que, aunque fuese dirigido a religiosos, puede aplicarse a todo cristiano y con plena vigencia en la actualidad ha pesar de contar con más de 400 años.
San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia Universal, cumbre de la poesía mística de la lengua española y patrono de los poetas en lengua castellana, escribió este libro pocos años antes de su muerte en 1591 y parece estar dirigido a algún discípulo suyo que profesara en la orden o a alguna comunidad conventual. El manuscrito llegó al convento de Andújar de la mano de alguno de los amigos y seguidores del santo reformador que vinieron a la ciudad después de morir éste. Con el tiempo pasó a manos de la familia Piédrola, benefactores y protectores de los carmelitas de Andújar, hasta 1918 en que Rafael Pérez de Vargas, Conde de la Quintería, emparentado con los Piédrola por su matrimonio, lo deposita en la capilla de la Hermandad del Señor de la Paciencia, de la que era miembro, en la Parroquia de Santa María, en un relicario barroco a los pies del Señor en una hornacina en el retablo de esta capilla.
En octubre de 1975 el códice manuscrito fue restaurado en Madrid en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos. Ha participado en varias ediciones de "Las Edades del Hombre" y en distintas exposiciones de primer orden. También se ha utilizado para autentificar la letra de escritos atribuidos al santo.
"A la tarde te examinarán en el amor
aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición". (Dicho 58)
"Cata que no te entrometas en cosas ajenas,
ni aun las pases por tu memoria,
porque quizás no podrás tú cumplir con tu tarea". (Dicho 60)
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.