Borrar
El códice de San Juan de la Cruz, un año más, expuesto para la veneración de los fieles

El códice de San Juan de la Cruz, un año más, expuesto para la veneración de los fieles

El libro manuscrito original de San Juan de la Cruz "Dichos de Luz y amor", conocido también como Códice de Andújar, ha sido expuesto un año más a la veneración de los fieles en la Parroquia de Santa María la Mayor, donde se conserva, con motivo de la fiesta del santo carmelita. Esta es una de las importantes joyas que atesora el templo mayor de Andújar, Santa María, junto con su rejería renacentista, arquitectura gótica, renacentista y manierista y obras pictóricas de gran interés como "La Oración en el Huerto" de El Greco y la "Inmaculada" de El Caballero de Arpino o la imaginería del S. XVII junto con su archivo histórico, que hacen que esta parroquia sea el lugar más visitado de la ciudad, recibiendo varios miles de turistas al año.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una obra de gran interés. Está editado en fascimil y se puede adquirir en la propia parroquia. Está compuesta por dichos o sentencias de vida espiritual que, aunque fuese dirigido a religiosos, puede aplicarse a todo cristiano y con plena vigencia en la actualidad ha pesar de contar con más de 400 años.

San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia Universal, cumbre de la poesía mística de la lengua española y patrono de los poetas en lengua castellana, escribió este libro pocos años antes de su muerte en 1591 y parece estar dirigido a algún discípulo suyo que profesara en la orden o a alguna comunidad conventual. El manuscrito llegó al convento de Andújar de la mano de alguno de los amigos y seguidores del santo reformador que vinieron a la ciudad después de morir éste. Con el tiempo pasó a manos de la familia Piédrola, benefactores y protectores de los carmelitas de Andújar, hasta 1918 en que Rafael Pérez de Vargas, Conde de la Quintería, emparentado con los Piédrola por su matrimonio, lo deposita en la capilla de la Hermandad del Señor de la Paciencia, de la que era miembro, en la Parroquia de Santa María, en un relicario barroco a los pies del Señor en una hornacina en el retablo de esta capilla.

En octubre de 1975 el códice manuscrito fue restaurado en Madrid en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos. Ha participado en varias ediciones de "Las Edades del Hombre" y en distintas exposiciones de primer orden. También se ha utilizado para autentificar la letra de escritos atribuidos al santo.

"A la tarde te examinarán en el amor

aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición". (Dicho 58)

"Cata que no te entrometas en cosas ajenas,

ni aun las pases por tu memoria,

porque quizás no podrás tú cumplir con tu tarea". (Dicho 60)

 

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios