El PA de Jaén apela en la ciudad al espíritu del 4 de Diciembre de 1977 para sacar a Andalucía de su 'retraso'

El PA de Jaén apela en la ciudad al espíritu del 4 de Diciembre de 1977 para sacar a Andalucía de su 'retraso'
  • Los andalucistas de la provincia tratan de recuperar en la sociedad jienense el mensaje reivindicativo del 4 de diciembre de 1977. El PA de Jaén izó este sábado la bandera de Andalucía en la Avenida de Lisboa bajo los acordes del himno de Andalucía, en el acto de conmemoración del 35 aniversario de una jornada en la que unos dos millones de andaluces se echaron a la calle para pedir que Andalucía fuese una comunidad de primera. El PA considera que aquel movimiento fue el germen de la consecución del Estatuto de Autonomía, pero conminan a la sociedad a que retomen este espíritu reivindicativo, ante la difícil situación que consideran se encuentra la región por las altas tasas de desempleo que soporta y "el olvido de los grandes partidos", como recalcaron constantemente en el acto. Al mismo asistieron el secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, alcaldes de la formación andalucista y cargos orgánicos de la provincia.

Los discursos estuvieron cargados de denuncia y reclamaron más apoyo a a su formación, porque dicen sentir los problemas de la tierra andaluza, "como los primeros". La secretaria local del PA y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Andújar, Encarnación Camacho, subrayó que Andalucía no se merece la marginación que considera está sufriendo del Estado y añadió que las fórmulas que ofrecen el PP y el PSOE para salir de la crisis están ya caducadas porque en su opinión no están solucionando los problemas de paro.

Denunció que Andalucía está llegando ya al 40% de desempleo, algo que tildó de "insostenible" en su discurso. Piensa que las propuestas de los andalucistas son distintas y diferentes y anunció que van a estar muy cerca de los problemas de la gente de la calle y de la región andaluza. "Los andalucistas queremos ser una herramienta útil para salir de esta situación", consideró.

En el furgón de cola

El integrante del comité nacional del Partido Andalucista, Pedro Pablo de Haro, censuró que se incumpla el Estatuto de Autonomía y recordó que la región andaluza está en el furgón de cola en los Presupuestos del Estado. "Un territorio tan grande, con tanta riqueza y con la historia que posee no merece esta marginación", ponderó.

El alcalde de Arjonillla, Miguel Ángel Carmona, culpó tanto al PSOE como al PP, de la discrimación que en bajo su parecer está padeciendo Andalucía. "Tenemos diputados andaluces representados en el Congreso de los Diputados que no se acuerdan de Despeñaperros hacia abajo", recalcó.

Unión de los andalucistas

El primer edil arjonillero se remontó hasta ese día 4 de diciembre de 1977, porque entiende que, con la unión de los andalucistas, se hace la fuerza para conseguir los logros que merece Andalucía. Sostuvo que están capacitados para revertir la situación, "porque Andalucía la llevamos los andalucistas en nuestro corazón", apostilló.

Andújar, germen del andalucismo hace casi 200 años

El secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, (no intervino porque se está restableciendo de una leve intervención quirúrgica) indicó a esta redacción que Andújar fue el núcleo de las primeras asambleas andalucistas (Movimiento Juntero de 1835) que después fue eliminado por el absolutismo. Mendieta señaló que en la ciudad iliturgitana se suscitó el intento de una formación política andalucista y avanzó que se van a organizar actos para fortalecer el andalucismo. "Andújar necesita un cambio, porque PP y PSOE no han aportado nada y nosotros sí podemos hacerlo".