Borrar
El Colegio La Salle celebra el 50 aniversario de su creación

El Colegio La Salle celebra el 50 aniversario de su creación

Mañana sábado día 1 de diciembre arrancan los actos del 50 aniversario de la creación del colegio Inmaculada Concepción de la Salle. Este centro educativo ha dejado su impronta en varias generaciones que abarcan a un total de 2.500 andujareños, que tuvo como germen el acercar la educación a la gente humilde de la ciudad, con la intención de acabar el cataclismo que provocó la contienda civil. Familias de alcurnia de la ciudad estuvieron detrás de su fundación y ha estado marcado por su impronta religiosa y cristiana. Francisco Fuentes ha sido profesor durante 43 años en este centro educativo que se incrusta en pleno corazón de la ciudad (al lado del Arco de Correos) y realizará la biografía de los 50 años, como ya lo hiciera con la de los 25.

JOSÉ C. GONZÁLEZ/ IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:00

Este colegio abrió sus puertas el día 15 de septiembre del año 1963. Será por tanto en 2013 cuando alcance sus 'bodas de oro', y este sábado será la antesala de las actividades en el Teatro Principal. Las hermanas Concepción y Carmen Mármol sentaron las bases para la creación de una fundación con el nombre de Patronato de la Inmaculada Concepción, en la que había una representación ciudadana formada por seis patronos perpetuos y otros tantos vitalicios. Lo preside el obispo de la Diócesis de Jaén y se mezclan seglares, con directores del colegio y párrocos.

Bienes para el Patronato

Concepción y Carmen dejaron sus bienes al Patronato para la creación de este colegio. Una sala lleva el nombre de ellas, en recuerdo de aquel gesto. Comenzó con 112 alumnos en una misma aula en una época marcada por la escasez de instituciones docentes y de colegios. María Agustina Pérez de Vargas (la célebre condesa de Gracia Real) cedió uno de sus inmuebles a las hermanas Mármol, que es hoy justo donde se levanta el colegio. Pérez de Vargas propició la creación en la ciudad la iglesia de San Miguel y la capilla de la Virgen de la Cabeza.

Concepción y Carmen Mármol se pusieron manos a la obra en la puesta en marcha de este centro educativo para acabar con la incultura y el fratricio que generó la Guerra Civil. "Dejaron muy claro en su testamento que la escuela tenía que ser para los niños pobres de Andújar", constata Fuentes, quien añade que en un principio era para mayores para que después entraran las niñas. "Esto ha supuesto un gran avance en la vida de la comunidad educativa".

Hoy los 23 profesores son seglares y están matriculados un total de 319 alumnos y siempre bajo el control de los hermanos de La Salle, que antes aglutinaba a un importante porcentaje del profesorado. "No olvidemos que San Juan Bautista de La Salle es el patrón universal de los educadores", recalca Fuentes. 

Miembros de la comunidad educativa, profesores así como actuales alumnos y aquellos que han pasado por sus pupitres asistirán a un emotivo acto que realizará un recorrido histórico por el desarrollo del centro en el Teatro Principal. Se contará con la presentación del autor del cartel diseñado para estos actos realizado por Manuel Trujillo, así como del logotipo de la celebración de esta conmemoración realizado por Juan Alonso Montero Ramiro.

En una segunda parte del acto se presentará el himno oficial del Colegio de La Salle de Andújar que será interpretado como estreno bajo la dirección del maestro Javier Miranda, director de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Paz de Marmolejo y compuesto por el pianista y compositor local Antonio Jesús Pareja Castilla.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Colegio La Salle celebra el 50 aniversario de su creación