Borrar
Las intensas lluvias dejan en Andújar 138 litros en dos días

Las intensas lluvias dejan en Andújar 138 litros en dos días

Andújar ha vivido en el puente de la festividad de Todos los Santos uno de los fines de semana más lluviosos que se recuerdan. Durante el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre se recogieron un total de 138 litros por metro cuadrado en la ciudad y 146 litros por metro cuadrado en el embalse del Jándula. El nivel de los embalses se ha incrementado considerablemente y la cota del río Guadalquivir a su paso por Andújar llegó a alcanzar los 196,23 metros sobre el nivel del mar.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:22

Según datos obtenidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y facilitados por el colaborador de AEMET, Antonio Lomas, el momento en el que la lluvia cayó con más fuerza fue las 14:30 horas del domingo recogiendo en diez minutos ocho litros. El momento más intenso del sábado se produjo a las 19:30 horas descargando en diez minutos cinco litros.

Aunque las lluvias del domingo cayeron con más fuerza fue el sábado 3 de noviembre cuando se registraron mayor acumulación de litros. 75 litros en Andújar mientras que en el embalse del Jándula aumentó hasta los 90,90litros. El domingo 4 de noviembre en Andújar cayeron 63,2 litros mientras que en El Jándula, por el contrario, descendió a 55,22 litros.

Los embalses han sufrido un aumento considerable del agua acumulada. Actualmente el Jándula se sitúa en el 55,93% de su capacidad así como el Rumblar en el 72,13% mientras que el Encinarejo alcanza el 88%.

Según Antonio Lomas, las intensas precipitaciones de este fin de semana se ha producido por la entrada de varios frentes de aire frío y avanza que en los próximos días va a llover, pero de una forma más moderada. Enfatizó que el nivel del agua del río Guadalquivir se acercó a los de las inundaciones de febrero del año 2010, ya que ha alcanzado los 196, 6 metros sobre el nivel del mar. Todavía los embalses de la zona no llegan a su índice máximo de capacidad, pero Lomas, avisa de que las precipitaciones de los próximos días y las escorrentías de los arroyos invitan a estar alerta sobre el cauce del Guadalquivir.

 

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las intensas lluvias dejan en Andújar 138 litros en dos días