El Cementerio abre hasta el domingo de forma ininterrumpida por la festividad del Día de Todos los Santos

El Cementerio Parque de Andújar permanecerá abierto todos los días de forma ininterrumpida desde las 08:00 horas de la mañana hasta las 19:30 horas de la tarde hasta el domingo 4 de noviembre. Así lo ha destacado el concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Félix Caler, en una comparecencia informativa. Caler explicó que el Cementerio Parque mantiene ese horario extraordinario con motivo de la festividad de Todos los Santos desde el pasado miércoles y que cuenta con una oficina abierta en las mismas instalaciones desde el 1 de octubre. Los días 31 y 1 de Noviembre, la empresa concesionaria del servicio, que sigue fiscalizando el Ayuntamiento, situará en el interior del Cementerio un stand corporativo para atender a los vecinos y ofrecerles la información que requieran.

El Cementerio abre hasta el domingo de forma ininterrumpida por la festividad del Día de Todos los Santos

IDEAL Andújar/J.C.González

El concejal informó que la empresa apuesta por diferentes mejoras en señalización y adecuación del interior del Camposanto y que en el próximo mes está previsto que comiencen las obras de la primera fase del proyecto de ampliación. Contará con una superficie de 6.000 metros cuadrados dedicada a la zona de servicios, como tanatorios, capilla, zona de incineración o floristería y aparcamiento.

La segunda fase permitirá ampliar el cementerio en otros 12.000 metros cuadrados. La ampliación del cementerio, ha subrayado Caler, propiciará una mayor vertebración con el barrio Montañés y una mejora de la urbanización y comunicaciones de las zonas colindantes. Todo ello se hará con una inversión de más de tres millones de euros que realizará la empresa concesionaria. Se trata de una mejora del servicio prestado a los ciudadanos, como se viene produciendo en la mayoría de los municipios de Andalucía, donde se avanza a un nuevo concepto de cementerio parque. La ventaja es que al ser una concesión a una empresa no implica inversión para los vecinos, pero se mantiene como un servicio municipal y las tasas se aprueban en el Pleno de la Corporación Municipal, donde están presentes todos los grupos políticos.

Críticas socialistas

El concejal salió al paso de las declaraciones del PSOE que comparaban dos facturas, una municipal y otra emitida por la empresa concesionaria, cuyo coste, según aseguraban, pasaba de 62 euros a 607 euros, no quiso entrar a valorar directamente la factura, al no tener constancia de ella, pero argumentó "que el sentido común indica que se trata de una falacia del Partido Socialista". Félix Caler cuestioóa la "credibilidad de un Partido Socialista que desde el primer momento se ha posicionado al lado de una empresa privada, menoscabando los intereses generales de la ciudad".

El concejal lamentó que el PSOE cuestionara los informes técnicos de trabajadores municipales y recordóa "que este partido trató de sacar adelante el proyecto de Cementerio Parque, al que ahora se ha opuesto, pero que fueron incapaces". Respecto a las tasas, Félix Caler explicó que la mayoría de las tasas se han mantenido como antes, excepto en el caso del precio de los nichos a temporalidad durante cinco años, en las que existía un importante desequilibrio económico entre el coste y el precio. La ley obligaba a actualizar la tasa con una subida de entre un 6 y un 13% y se ha aplicado el mínimo para equilibrar el servicio. Caler lamentó que el PSOE, que conoce esta modificación aprobada en Pleno hace un año, "se aproveche políticamente de estos momentos tan delicados, próximos al día de Todos los Santos, para desinformar a los ciudadanos".

 Por su parte, Francisco Huertas y Luis Salas, mostraron su disconformidad con la gestión del Cementerio por parte de esta empresa.Huertas sostuvo que la fórmula de la gestión indirecta (a través de una empresa) es legal, pero matizó que su grupo político está en desacuerdo, "porque le va a costar más cara a la ciudadanía". Constató que la gestión directa por parte del Ayuntamiento le suponía a las arcas municipales un superávit de 64.000 euros y vaticina que el modelo de gestión privada trae subida de tasas, "y como pasó al principio de la piscina cubierta, el Ayuntamiento va a tener que equilibrar en el caso de que no se cumplan las previsiones de ingresos de la empresa", aseveró Huertas.

El concejal socialista, Luis Salas, señaló que este proyecto de Parque-Cementerio es "la gran mentira del gobierno del PP que encabeza Jesús Estrella, porque en los debates plenarios nos dijeron que no iban a subir las tasas". Añadió que esta subida va a tener una repercusión en los seguros de decesos, porque dijo que lo ha contrastado con compañías de seguros. Vaticinó que se va a perjudicar a empresas locales que se dedican a la venta de flores y a las lápidas y a funerarias que gestionan tanatorios, porque la empresa que gestionará el Parque-Cementerio también se dedicará a la venta de flores y de lápidas. 

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

El Cementerio abre hasta el domingo de forma ininterrumpida por la festividad del Día de Todos los Santos

[]

El Cementerio abre hasta el domingo de forma ininterrumpida por la festividad del Día de Todos los Santos