Borrar
La berrea en el Parque Natural Sierra de Andújar, un espectáculo sin parangón

La berrea en el Parque Natural Sierra de Andújar, un espectáculo sin parangón

Cuando los primeros vientos otoñales y sus lluvias mantienen una pugna con ese ardiente sol andujareño que se resiste a perder su pujanza y el amarillo de los árboles se entremezcla con el verdor de la sierra, irumpe de lleno por sus solanas y umbrías una estampa clásica como es la berrea. Por estos días, el bramido incesante e imponente del macho ciervo, ejemplifica esa lucha que mantiene con sus compañeros por hacerse con la hembra con el fin de perpetuar la especie. Es algo ancestral y primigenio que no pierde su encanto en los secretos inefables que cada año guarda la sierra. Este ruido que desgarra y quebrante los murmullos silentes de la sierra suscita el interés de visitantes y vecinos que se agolpan en estos días por numerosos parajes del Parque Natural Sierra de Andújar.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:54

El director-conservador de este espacio natural protegido el biólogo, José María Molina, señala que la berrea es uno de los momentos más espectaculares, "el cambio de clima provoca esta modificación en las hormonas del ciervo", constata. Molina sostiene que la práctica de la caza mayor (es inminente su inicio) ocasiona este hecho y alaba el esfuerzo que realizan los propietarios de las fincas por mantener a unos ejemplares de gran calidad, "que son reconocidos incluso en toda la Península Ibérica". El ronquido de los gamos se cuelan y se entremezclan en estos días con el ruido de la berrea, por lo que se producen unos sonidos espectaculares.

Variedad

Los curiosos y visitantes ya no sólo pueden escuchar el ruido atronador de estos ciervos, sino deleitarse con el choque de las cornamentas de los ciervos, que además persiguen a las hembras y las coquetean.

José María Molina añade que aparte de la berrea, los valles de los ríos como el Jándula encierran el mayor número de ejemplares en peligro de extinción de todo el mundo como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.

Invita el director-conservador del Parque Natural Sierra de Andújar, que por estos días otoñales de visite el enclave del valle del río Jándula (en árabe era conocido con el nombre 'lo que Dios quiera'), el vuelo de los buitres negros y águilas imperiales que surcan el firmamento serrano o como especies como la nutria, los cormoranes y el martín pescador atraviesan el río, ofreciendo unas imágenes tan variopintas que no dejan de sorprender al visitantes y a importantes fotógrafos de la naturaleza que acuden cada vez con más frecuencia a esta zona de la provincia de Jaén.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La berrea en el Parque Natural Sierra de Andújar, un espectáculo sin parangón