El Centro Público de Acceso a Internet abre una ventana a la integración social y a la búsqueda de empleo
Unas 3.000 personas han pasado ya por el Centro Público de Acceso a Internet (CAPI), desde que abriera sus puertas en el año 2007. Los objetivos han ido evolucionando desde entonces como explica la dinamizadora, María José Bueno. "Al principio se hacía mucho hincapié en la reducción de la brecha digital, pero a medida que la gente se ha ido familiarizando con las nuevas tecnologías, ahora estamos inmersos en los proyectos de innovación social", explica.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Ahora los proyectos que se desarrollan van enfocados a la participación ciudadana, porque hoy en día los centros Guadalinfo y el CAPI se convierten en referentes de proyectos estratégicos como los talleres de búsqueda de empleo, los que hacen referencia a la integración y a la infancia. "Ahora se hacen talleres más avanzados como los de fotografía digital, de memoria, o los que hace referencia a la salud y los combinamos con los de iniciación a las nuevas tecnologías con personas que aún no se han iniciado", relata Bueno, quien añade que estas actividades entroncan con la nueva era de los centros CAPI.
Empleo y emprendedores
El Centro Público de Acceso a Internet se ha centrado este año en los talleres de búsqueda de empleo, bajo la nomenclatura 'Guadalinfo te orienta' en el que se conecta a emprendedores con los usuarios, quienes aprenden a elaborar su currículo y su carta de presentación y a cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. "Las personas que vienen a estos programas conocen las redes más novedosas en la búsqueda de empleo, porque muchas de las empresas acceden a los perfiles de los demandantes de empleo en estas redes", explica la dinamizadora. Estos programas ahondan en el análisis del mercado laboral, que precisamente ahora no pasa por sus mejores momentos, los empleos que gozan de mayor aceptación hoy en día o que más se demandan. "Hoy en día los idiomas son muy importantes, porque las empresas quieren contactos con el exterior, así como las nuevas tecnologías", reseña la dinamizadora.
Por otra parte, los talleres de memoria se centran en las personas mayores a quienes se les inculca nociones de lógica a través de las nuevas tecnologías, que se mezclan con los juegos. "A la gente le encanta, porque aquí se proporcionan técnicas para que en la vida cotidiana te vayas acordando de las cosas, cuando la memoria empieza a deteriorarse", aclara. Otros talleres como el de fotografía digital están enfocados a jóvenes, quienes aprenden a captar la luz de la fotografía, a encuadrarla y a captar los detalles, "les puede abrir un empleo en diseño gráfico", apostilla Bueno.