El Alto Guadalquivir acoge el I Curso de transplantes de órganos y tegidos
El Hospital Alto Guadalquivir ha acogido el I Curso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos destinado a 35 médicos y enfermeras que desarrollan su labor en la Línea de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital andujareño. Este curso ha estado orientado a la importancia que tiene el personal que presta sus servicios en esta área sanitaria y la sensibilización de la población y la posible detección de donantes. El objetivo de la sesión fue mantener e incrementar los buenos resultados que Andalucía registra en sus programas de trasplantes, así como renovar la formación de los profesionales sanitarios de Urgencias, y unificar criterios de actuación o medidas sobre cómo fomentar la donación entre la población.
IDEAL Andújar
Entre los aspectos que se han tratando a lo largo de la jornada se encuentran la trascendencia de los servicios de Urgencias en la donación de órganos y tejidos, protocolos de atención a potenciales donantes y sus familiares o el diagnóstico clínico e instrumental de la muerte encefálica, entre otros. El trasplante de órganos y tejidos es uno de los principales ejemplos de trabajo en equipo, ya que cada vez que se pone en marcha precisa de la participación de alrededor de un centenar de profesionales diferentes que han de desarrollar su trabajo en un corto periodo de tiempo y con una perfecta coordinación.
El curso se ha desarrollado de forma presencial en sesión de ocho horas de duración, bajo la coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, y la coordinación intrahospitalaria del Complejo Hospitalario de Jaén. Esta actividad forma parte de un programa de actividades similares que se realizan en los diversos centros hospitalarios de la provincia, en el Complejo Hospitalario de Jaén y San Juan de la Cruz de Úbeda.