El Comité de Empresa del Hospital Alto Guadalquivir rechaza los recortes en sanidad

Todas las organizaciones sindicales que forman parte del Comité de Empresa Intercentros (SATSE, SMA, FATE, USAE, CSIF, CCOO y UGT), en nombre de los trabajadores de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han manifestado, en una comparecencia pública, su propuesta a los recortes sanitarios planteados por la Junta de Andalucía. Esta comparecencia tuvieron que hacerla fuera del recinto hospitalario dado, que media hora antes, se le comunicó de forma verbal, según estos colectivos, la prohibición de hacerla en el salón de actos, que en su día solicitaron de acuerdo con lo preceptivo.

El Comité de Empresa del Hospital Alto Guadalquivir rechaza los recortes en sanidad

JOSÉ C. GONZÁLEZ/IDEAL Andújar

En opinión del comité de empresa los recortes en empleo y retribuciones planteados por el Gobierno de la Junta de Andalucía, además del perjuicio a los trabajadores y la efectividad del propio sistema, conlleva simultáneamente la pérdida de la calidad asistencial hasta límites de riesgo no tolerables por los ciudadanos y los profesionales. En este sentido, continuarán manifestándose a las puertas del centro hospitalario y el día 12 estarán en Sevilla, a las puertas del ejecutivo andaluz.

Pese a la difícil situación económica que atravesamos "lamentamos que ésta pretenda servir de excusa para desmantelar un sistema sanitario que tantos años y esfuerzos nos ha costado construir". Los Empleados Públicos manifestaron que ellos no han sido los responsables de la crisis económica y por tanto, no pueden ser la solución a la misma. "Nuestra sanidad está enferma, la falta de profesionales sanitarios se viene denunciando desde hace años".

La Consejería de Salud de Andalucía, añaden, ha originado durante los últimos años un agujero de más de 2.800 millones de euros por una mala gestión, gastando lo que no se tenia. Una vez que no puede hacer frente al mantenimiento de la misma, tira de tijera y decide "expropiar las nóminas y los derechos de sus trabajadores".

La conclusión para este colectivo es desalentadora: recortes, congelación salarial, aumentos en el IRPF y nuevos recortes salariales y de derechos adquiridos, junto con el aumento de la jornada laboral, hacen preguntarnos cuanto tiempo seremos los empleados públicos el objetivo de los recortes por parte de nuestros gobernantes. Se está cuestionando la sanidad pública, con consecuencias negativas sobre las condiciones de trabajo y, por tanto, sobre la calidad de la asistencia y sobre nuestra seguridad y la de los usuarios.

Además estos colectivos destacan "la Junta de Andalucía no quiere hablar de recortes en sanidad pero por supuesto que los hay: en los salarios de los profesionales; en su jornada de trabajo; en sus vacaciones; en los días adicionales; en los permisos; en las ayudas sociales; en la discapacidad; en los accidentes; las jubilaciones; cartera de servicios; programas de salud; calidad asistencial. En Baleares se han cerrado hospitales públicos, en Cataluña se han cerrado camas, se han reducido plantillas y se ha abierto la puerta al copago y repago sanitario. Aquí, tenemos Hospitales sin terminar de abrir después de dos años como el de Alcalá La Real o la situación deficitaria de las plantillas que venimos denunciando desde hace años, agravada estos últimos meses".

"Los empleados públicos hemos sufrido ya varios recortes que hasta ahora habíamos asumido de forma solidaria, pero nuestro trabajo cada vez más precario, débil pilar sobre el que están sustentando todas las reformas y recortes va a aguantar pocos ajustes más. La administración no puede tomar decisiones de manera unilateral, sin participación ni consenso, que van a suponer más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva, en definitiva, peor atención sanitaria y menos salud" destacan.

En cuanto a la ampliación de la jornada laboral este colectivo expone "En el turno rotatorio la empresa quiere incrementar la jornada en un 7,14%, cuando el resto del estado y nuestra propia comunidad aplica un incremento del 3,1% y proponen que la empresa reconsidere su planteamiento inicial, que perjudica a los trabajadores. En la reducción del 10% de las percepciones de carácter variable, entienden que antes de acometer recortes a los empleados públicos se deben de emprender medidas ejemplarizantes y, una vez agotadas éstas, aplicar otras, como eliminar las productividades de Cargos Directivos- eliminar subvenciones a sindicatos, partidos, asociaciones de empresarios, eliminar o reducir entes, consorcios, fundaciones, empresas y privatizar organismos sanitarios no asistenciales. Un esfuerzo proporcional y ejemplarizante en la disminución del número y retribuciones de representantes políticos, así como ligar sus retribuciones al cumplimiento del programa electoral. Paralización de la apertura de centros si no existe la financiación necesaria, la reducción de instituciones de representación ciudadana, al entender que están sobredimensionadas y que repercuten en el gasto público.

 

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

El Comité de Empresa del Hospital Alto Guadalquivir rechaza los recortes en sanidad

[]

El Comité de Empresa del Hospital Alto Guadalquivir rechaza los recortes en sanidad