Borrar
La variedad de actividades culturales destacan en este mes de mayo

La variedad de actividades culturales destacan en este mes de mayo

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Cultura del Consistorio iliturgitano ha programado una serie de actividades culturales, que como ha reseñado su máxima responsable, Delia Gómez, destacan por la variedad de facetas y que está dirigidas a todos los públicos. El Teatro Principal va a ser escenario de varios actos, como la obra representada el pasado viernes por Rodrigo de León y Manuel Medina, que con el título 'Dos hombres solos, sin punto com, ni na...', hizo desternillarse de la risa al buen número de público asistente.

Los días 17 y 18 de mayo, el grupo de teatro La Paca interpretará varias obras para los centros escolares de la ciudad. El día 20 de este mes, el grupo de teatro Dionisos, intepretará la obra 'Infelix Dido', piezateatral con lo que se dio a conocer hace ahora 30 años en el IES. Nuestra Señora de la Cabeza. El Teatro Principal será escenario el día 25 de mayo de la entrega del XII Galardón Rafael Romero 'El Gallina', que este año ha recaído en el 'cantaor' Calixto Sánchez. El acto está previsto a las nueve de la noche de ese día.

Exposiciones

La intensa agenda cultural de este mes de mayo también ha dejado un hueco importante a las exposiciones. El pasado viernes se inauguró la de los antiguos alumnos y profesores del IES Nuestra Señora de la Cabeza, que se engloban dentro de los actos de conmemoración de su 50 aniversario que encara su recta final. Va a estar abierta en la antigua iglesia de Santa Marina hasta el día 19 de mayo y servirá de antesala a la de vidrieras, que arrancará el día 22, y en el que un grupo de personas mostrarán como el mundo del vidrio puede llegar a la catalogación de arte. El Museo Antonio González Orea será escenario el día 24 de la exposición de José Luis Macías Sampedro y el día 31 se inaugurará en el Palacio de los Niños de Don Gome la Casa del Alfarero.

Este mes ha sido el elegido los conciertos de fin de curso de orquestas y escuelas. Este sábado día 12 de mayo, la Orquesta Joven Allegro protagonizará el suyo a las siete de la tarde en el Teatro Principal, mientras que la Escuela Municipal de Música Maestro Vera Mefre lo realizará el viernes 18 a las ocho de la tarde y en el mismo escenario. Por otra parte, la asociación Literandujar ha organizado para el día 24 una gala en el Teatro Principal en la que tendrán cabida varias facetas como la danza, la poesía y la música.

Museos

Los museos de la ciudad serán también ejes centrales de los actividades culturales programadas para este mes de mayo en la ciudad. Durante este mes, el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor desarrollará el taller de cómic 'Imaginado Isturgi en la época ibérica', mientras que el de Artes Plásticas Antonio González Orea albergará otro sobre huellas.

El jueves día 17 de mayo, la Asociación Amigos del Patrimonio conducirá un itinerario nocturno por la zona del casco histórico de la ciudad. El viernes día 18 de mayo, habrá una jornada de puertas abiertas para toda la ciudadanía con motivo del Día Internacional de los Museos.

Literatura

Este viernes día 11 de mayo se van a presentar dos libros en la ciudad. El primero será a las ocho de la tarde en la antigua iglesia de Santa Marina. Su autor es Felipe Sérvulo y lleva por título 'La niña de la colina'. Este literato iliturgitano ha encabezado las ventas en la Casa del Libro de Barcelona. El segundo que se presenta se denomina 'Boquerón de la Isla' y está escrito por el también andujareño Francis Mármol. Se dará a conocer una hora más tarde en la sede de la peña flamenca Los Romeros.

El sábado día 26 de mayo se dará a conocer otras publicaciones. Una lleva por título 'La hambruna', de Santiago Aranda, y la otra se llama 'De la mano del sentimiento', del hispanocubano afincado en Andújar, Francisco Fernández, una de las personas que ha auspiciado las tertulias literarias en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios