Dos enfermeras del hospital Alto Guadalquivir participan en la expedición sanitaria de Tinduf
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Dos enfermeras del Hospital Alto Guadalquivir, han formado parte de una expedición sanitaria realizada a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en la que se han realizado cerca de 40 intervenciones quirúrgicas durante el pasado mes de abril. Este grupo, integrado por distintos profesionales de hospitales jienenses, se ha apoyado en el material donado para el desarrollo de este proyecto humanitario, compuesto por medicamentos, seros o antibióticos.
Desde la llegada al campo de refugiados, estas profesionales en continua colaboración con el resto de los sanitarios, evaluaron a 75 pacientes preseleccionados con patología urológica, y realizaron los partes de quirófano para las intervenciones que tuvieron lugar de lunes a viernes, durante la mañana y la tarde. Así, se han llevado a cabo 38 intervenciones a 32 pacientes, entre ellas, adenomectomías o resecciones transuretrales de próstata, que consisten en la extirpación del tejido que, por su crecimiento, obstruye el cuello de la vejiga y dificulta o impide la micción. La expedición ha contado con un especialista en la zona para los cuidados postquirúrgicos y las altas de los pacientes, a cargo del urólogo saharaui Mulay Ahmed.
Especialistas
Las piezas quirúrgicas han sido trasladadas por estos especialistas a la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica para su procesamiento y diagnóstico. Los informes se enviarán al urólogo desplegado en el campamento de refugiados para que se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias.
Las enfermeras del centro andujareño, Rosario Merino y María Cruz Granados han actuado bajo la dirección del encargado de la Unidad de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén, Juan Moreno, en este proyecto humanitario junto al resto del equipo perteneciente a este mismo centro. No es la primera vez que el Hospital Alto Guadalquivir participa en este tipo de iniciativas como las llevadas a cabo en años anteriores en Nicaragua y Guatemala. Estas dos profesionales sanitarias relatan que aparte de la práctica laboral, ha sido una experiencia altamente satisfactoria en el terreno personal que le ha supuesto un cúmulo emotivo de experiencias y vivencias. Otros profesionales del hospital han participado en expediciones de este tipo en varios países.