Borrar
La licitación de las obra del Parque Cementerio queda, de momento, desierta

La licitación de las obra del Parque Cementerio queda, de momento, desierta

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La licitación de las obras del proyecto de creación del Parque Cementerio en la ciudad ha quedado desierta. Mañana se llevará a pleno este hecho y fuentes municipales han confirmado a esta redacción que falta aún documentación por completar en lo que respecta a algunas obras como luz y agua y el establecimiento de unos precios. Desde el equipo de gobierno se asegura que a partir de hoy pueden empezar a subsanarse todas las inconcreciones surgidas en este proyecto. Lo que si va a cuajar mañana en el pleno será la construcción de 56 nuevos nichos con fondos propios del Ayuntamiento.

El pleno de la Corporación, aprobó en la última sesión del pasado año, el inicio del expediente de contratación de la concesión de la obra pública para la redacción del proyecto, construcción, urbanización y explotación del Cementerio Municipal y de sus zonas comerciales. Este proyecto salió adelante con los votos del gobierno del PP y los contrarios de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y PA.

El concejal de Obras y Servicios, Félix Caler, señala que esta iniciativa se enmarca dentro de la mejora de la prestación de los servicios que el Consistorio quiere prestar a la ciudadanía. Recordó en la sesión plenaria que en el pleno celebrado en julio del año pasado, la Corporación dio el visto bueno (con los votos del gobierno) a la nueva reglamento de explotación del Cementerio Municipal.

Más espacios

El proyecto contempla más espacios para enterramientos que se complementan con la adecuación de nuevos servicios que no se prestan en la actualidad como la construcción de cuatro salas de tanatorio, un crematorio, un salón de actos para 150 personas y una floristería. El montante de la operación supera ligeramente los tres millones de euros, de los que el consistorio iliturgitano no tendrá que aportar ninguna cantidad, porque la empresa que resulte adjudicataria en el proceso de licitación, será quien lleve a cabo la ampliación del Cementerio y la explotación de los servicios que se instalen.

La oposición pide lo público

La oposición mantiene sus dudas sobre este proyecto, porque defiende la gestión pública, avisa de un aumento de las tasas y cree que se puede perjudicar a empresarios de la ciudad que se dedican a la venta de lápidas o de flores. La idea de gestión de llamado Parque Cementerio ha tenido la contestación y el rechazo de empresarios de la ciudad relacionados con el sector. Uno de los responsables de una conocida funeraria de la ciudad, Javier Rivero, dice no entender que el Ayuntamiento saque adelante este proyecto, cuando justo al lado del camposanto se está promoviendo una iniciativa privada que adecuará unas instalaciones con seis salas de velatorio, una capilla, su horno incinerador, su tienda de lápida y flores, entre otros servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios