Una gala lírica recogerá las obras más populares de la zarzuela
IDEAL Andújar
La Compañía Lírica Andaluza, recién cumplidos sus primeros cinco años de periplo por el mundo del espectáculo teatral y musical andaluz, visita la ciudad de Andújar el próximo sábado 31 de marzo. Con una gala en el Teatro Principal el espectáculo, que tendrá lugar a las 20:30 horas, está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.Se trata de un montaje musical y escénico colorido y dinámico, donde la zarzuela tendrá especial protagonismo, y recorrerá el marco más clásico y entretenido de las mejores romanzas, dúos y piezas corales de las más conocidas y divertidas zarzuelas. El Barberillo de Lavapiés, Agua Azucarillos y Aguardiente, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Luisa Fernandao La Gran Vía..etc.
Estos hermosos pasajes serán interpretados por un equipo profesional de cantantes solistas, coros masculino y femenino, grupo de baile, y actores compuesto por más de 25 personas actuarán sobre el escenario del Teatro Principal de Andújar. También la ópera tendrá su espacio merecido en esta Gala que quiere servir para proyectar y difundir nuestra música lírica más auténtica y de mayor calidad, que sigue sonando fresca, risueña y llena de vitalidad; sin duda, un espectáculo musical para todas las edades porque la zarzuela sigue sorprendiendo, divirtiendo y emocionando.
Un auténtico patrimonio cultural que no debemos obviar ni olvidar. En esta ocasión el ballet que acompañará a la Compañía Lírica Andaluza será el Ballet Flamenco de Pilar Algaba, profesora de baile de Andújar, que colabora así por primera vez con esta Compañía. También la musicóloga nacida en Andújar Consuelo Pérez Colodrero intervendrá en esta Gala Lírica.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar demostrando que apuesta sin ambages por todas las manifestaciones y expresiones culturales más propias, ha optado en esta ocasión como antesala cultural a la Semana Santa de Andújar, por el formato de Gala Lírica de Zarzuela.
La Compañía Lírica Andaluza dispone de hasta tres formatos líricos distintos para poder representar en cualquier espacio escénico, a elección de los responsables de cultura de los teatros andaluces: Producciones de Zarzuela, Gala Lírica o Recital Lírico.
En palabras de Gema García y Alberto Puig, responsables de coordinar estos montajes, "otras disciplinas artísticas están siendo recuperadas de forma activa, con el apoyo inestimable de diversos ámbitos públicos y privados; el flamenco y la copla son el mejor ejemplo de ello. Esperemos que la zarzuela, las obras líricas españolas y andaluzas en general, auténticas obras de arte sin fecha de caducidad, obtengan en breve también ese merecido trato de los poderes públicos y el reconocimiento a todos los niveles".
La Compañía Lírica Andaluza nació en la ciudad de Jaén, y a pesar de su juventud, ya ha pisado las tablas y escenarios de 30 teatros andaluces entre ellos los de Granada, Málaga, Jaén, Estepona, Antequera, Fuengirola, Almuñecar, Mojácar, Níjar, Linares, Úbeda, Baeza, Martos, Atarfe..., entre otras interpretando zarzuelas fundamentales para comprender el patrimonio cultural de nuestro país como son El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía, Agua, Azucarillos y Aguardiente, El Dúo de la Africana y La Revoltosa.
Montadas con todos sus ingredientes y elementos propios del gran formato zarzuelístico son, hasta la fecha, los hitos creativos que jalonan la corta y densa vida de esta compañía integrada por músicos, cantantes y actores formados académicamente en nuestra tierra. Quedan para el recuerdo vivo la reciente grabación para la televisión autonómica de la zarzuela La Revoltosa, el estreno de un novedoso Rigoletto o la primera retransmisión en directo vía Internet en nuestro país de una ópera.
La Compañía Lírica Andaluza es una de las pocas compañías que sin apoyo de dinero público y sólo empujadas por el empeño y entusiasmo de sus integrantes. Tiene como empeño reivindicar las figuras de compositores españoles de altísimo nivel, y recuperar obras teatrales y musicales de enorme valor y sorprendente actualidad que son auténtico patrimonio cultural de nuestro país.