Borrar
Corazones solidarios

Corazones solidarios

Existen, porque son necesarias y, porque su labor llega, donde no llegan las Administraciones. Esas son las asociaciones de Salud y las de Interés Social. En Andújar alcanzan ya casi la treintena. Un total de veinticinco se han visto beneficiadas, este año, por las ayudas de la Fundación Benéfica Ntra. Sra. de la Cabeza. Fue Dª. Agustina Pérez de Vargas, Condesa de Gracia Real, la que en el pasado siglo donó una finca, destinada a la caza, con el fin de que sus beneficios se destinaran a asociaciones benéficas. Quién le iba a decir a ella, que estas asociaciones, a pesar de los avances y el desarrollo alcanzado con los años, proliferarían tanto. Basta mirar sólo un poquito para atrás, a penas una década, cuando dicen vivíamos en años de vacas gordas, y ni los beneficios de la finca daban para repartir tanto, ni las asociaciones con necesidad de ayuda eran tantas.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:40

Ante el nuevo escenario, la reflexión es doble. Primero, en sus orígenes, el nombre lo atestigua "Sanitaria", estaba destinada a la beneficencia médica. Luego, con el tiempo, cubierta por el Estado esta necesidad, se pasó a dar las ayudas a entidades benéficas o de caridad, con cantidades semejantes o menos de las que en esta ocasión se han repartido a cada una de ellas. Lo que venía a demostrar que beneficios y necesidades eran menores.

La otra reflexión es, cómo es posible que en un Estado de Bienestar en el que se dice vivir, hayan tenido que proliferar tantas y tantas asociaciones para cubrir tantas y tantas necesidades, de toda índole, porque ese Estado o esa Comunidad Autónoma no llegan. Lo que hace pensar que o ese estado de bienestar no es de tan bienestar o es que las necesidades del siglo XXI resultan que son más que las del pasado siglo. O dicho de otra manera, que para alcanzar el auténtico estado o sociedad del bienestar, tienen que existir personal voluntariado que con su trabajo desinteresado, callado, sin nada a cambio, cubran, mediante proyectos, que buscan ayudas por doquier, para que nadie se quede en el camino. Basta un ejemplo: En tiempos de igualdad y paridad hombre mujer, ha nacido en Andújar, una asociación de mujeres sordas, ADAMUS, para ser atendidas en sus derechos.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Corazones solidarios