Borrar
Las Jornadas de Patrimonio acercan el legado cultural a la ciudadanía

Las Jornadas de Patrimonio acercan el legado cultural a la ciudadanía

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer más y en profundidad el legado patrimonial de los edificios y bienes culturales que encierra Andújar y su comarca. Bajo el título "Estudio de la comarca de Andújar. Valores históricos-artísticos" la quinta edición de las Jornadas de Patrimonio están organizadas por el Centro de Profesores Andújar-Linares con la colaboración de la concejalía de Cultura y bajo la coordinación de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar.

El pasado martes comenzaban estas jornadas que están compuestas por 4 sesiones en donde profesionales y expertos en historia ofrecerán diversas conferencias sobre nuestro entorno patrimonial tanto urbano como natural entre los que destacan Pedro Arenas Calzado, José Domínguez Cubero, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, Rafael Casuso o Juan Vicente Córcoles. Además, se realizarán itinerarios y visitas para conocer de cerca emblemáticas referencias patrimoniales en la provincia.

En la sesión de inauguración, el concejal de Turismo y Desarrollo Local, Joaquín Luque, destacó el esfuerzo por la conservación y la divulgación del rico patrimonio realizado desde el Ayuntamiento de Andújar conjugado, además, con una estrecha relación con la Asociación Amigos del Patrimonio tanto para acometer mejoras en la ciudad de forma conjunta como es el caso de la próxima remodelación de la Plaza de Santa María.

El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio, Luís Pedro Pérez, fue el primero en mostrar ante un nutrido grupo de docentes, las numerosas y destacadas intervenciones de restauración, conservación y puesta en valor en el patrimonio arqueológico y pictórico de la localidad de este colectivo desde el año de su creación 2006. Posteriormente, Pedro Arenas Calzado, licenciado en Geografía e Historia, realizó la conferencia."De Villanueva de Andújar a Villanueva de la Reina.

La segunda sesión celebrada el miércoles 7 de marzo, el doctor en Historia del Arte, José Domínguez Cubero, centró su intervención en el "Racionalismo Arquitectónico en la Comarca de Andújar, haciendo un minucioso recorrido, documentado con imágenes gráficas por todos y cada uno de los edificios, locales y comarcales, centrándose en los elementos característicos. Según el profesor Domínguez Cubero, el Santuario de la Virgen de la Cabeza "es la joya de la corona del movimiento renacentista local y la Ciudad de Andújar uno de los ejemplos más característicos del Manierismo"

La próxima semana continuarán las sesiones. El 13 de marzo con la conferencia "Vertebración Territorial de la Comarca de Andújar, a cargo de Miguel Ángel Chamocho Cantudo, Profesor Titular de Historia del Derecho, Universidad de Jaén y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Y finalmente el 14 de marzo "La Arquitectura en Andújar 1925-1965", a cargo de Rafael Casuso Quesada, profesor de la UJA y "Marmolejo en la Historia", a cargo de Juan Vicente Córcoles de la Vega, Licenciado en Geografía e Historia.

Los recorridos programados serán el día 11 de marzo donde se visitará la Parroquia de de Ntra. Sra. de la Natividad de Villanueva de la Reina; el día 18 de marzo recorrerán la monumentalidad más significativa de Arjona y el 24 de marzo conocerán más de cerca el casco antiguo de Andújar en su flanco sur.

Todas las sesiones están desarrollándose en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor del Palacio de los Niños de Don Gome, en horario de 17:00 a 20:00 de la

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios