Borrar
La Administración estudia descongestionar el 'Camino Viejo' para la Romería

La Administración estudia descongestionar el 'Camino Viejo' para la Romería

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presidió ayer en la finca de Lugar Nuevo una reunión preparatoria del dispositivo que pondrán en marcha los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros organismos de la Administración estatal, para la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza. A la reunión asistieron el alcalde, Jesús Estrella y responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Tráfico, Protección Civil y del Centro de Lugar Nuevo.

La reunión, que tuvo como principal objetivo mejorar la coordinación entre ambas administraciones, se celebró en la finca de Lugar Nuevo con la presencia, además, de Francisco Carmona, Concejal de Seguridad y Tráfico: Pedro Alcántara, concejal de Medio Ambiente; Juan Diego Ramírez, Jefe Provincial de Tráfico; Daniel Salgado, Jefe provincial de la Policía Nacional; José Antonio Muñoz, jefe provincial de la Policía Autonómica; Emilio García, jefe del Seprona; Raúl Manuel Gestas, jefe accidental de la compañía de Andújar de la Guardia Civil; los comandantes de puesto de la Guardia Civil de Andújar y del Santuario; Juan Pedro Quesada, secretario general de Subdelegación del Gobierno en Jaén, así como Javier Moro y Francisco Chinchilla por Lugar Nuevo, entre otros.

El subdelegado del Gobierno Juan Lillo, señaló que esta reunión obedeció a una visita institucional para conocer la finca de Lugar Nuevo con la idea de ultimar todo el dispositivo de cara a la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza. Una de las pretensiones del representante del Gobierno central en la provincia de Jaén, era la de satisfacer una serie de reivindicaciones que le planteó en una reciente reunión la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, con la idea de ir paliando una serie de carencias que aún afectan a una de las manifestaciones marianan más numerosas y universales del país.

Lillo hizo hincapié en el cuello de botella que se forma en el puente del río Jándula con el paso de carretas y caballos. Una de las ideas que se barajó es la creación de un paso independiente para los caballos, "bien vadeando el río por una zona que se incrusta por encima del puente o con la adecuación de un puesto provisional", recalcó Lillo, quien también se refirió a la eliminación de los problemas que entraña durante el camino por la sierra, el tránsito de las carretas y los caballos, sobre todo en las zonas de San Ginés y el Arroyo El Gallo. Una de las soluciones que se apuntó es la creación de una vía alternativa, aunque vio dificultades a la hora de abrir caminos nuevos.

Agua en el Santuario

El subdelegado del Gobierno se refirió en el día de ayer al proyecto de abastecimiento de agua potable al Santuario de la Virgen de la Cabeza, que data del año 1992 y que no ha salido adelante porque no han fructificado los sondeos realizados. La alternativa que ha surgido ahora es la de llevar el agua desde Andújar, aunque Lillo pidió cautela sobre esta idea, con el deseo de que no cause níngún impacto medioambiental a la zona natural por donde discurriríán las tuberías. "Tenemos que proteger a la fauna de la zona, pero debemos pensar en las personas que suben al Santuario".

En este sentido, el Subdelegado del Gobierno informó que, desde hace nueve meses, se elevó una propuesta de actuación por parte de los técnicos de Lugar Nuevo a Parques Nacionales sin que, hasta la fecha, se haya tenido respuesta alguna. Juan Lillo asumió, personalmente, realizar las dirigencias oportunas para continuar con la tramitación ya que, hasta hace pocos días no se ha realizado el relevo y nombramiento, del nuevo director de Parques Nacionales.

 Por su parte, el Alcalde, una vez más, puso de manifiesto la urgencia de acometer este proyecto: "Hablamos de salubridad e higiene pública, así como de un servicio público básico irrenunciable para los más de dos millones y medio de romeros que, durante todo el año, acuden al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza".

Tasas

Sobre la polémica que ha surgido en la ciudad del cobro de tasas en el Cerro, Juan Lillo no quiso hacer valoraciones, pero sí adelantó que se van buscar las fórmulas para cobras esas tasas para que no generen alteraciones al desarrollo de la Romería. "No podemos cobrar el ticket en el mismo aparcamiento, porque se puede perder mucho tiempo, por lo que los conductores tendrán que venir con él", apuntó como una de las soluciones.

El Alcalde mostró la planificación que se está realizando desde el Ayuntamiento de Andújar para que la ciudadanía utilice las nuevas tecnologías para el pago de las tasas de forma telemática. Además, expuso que la zona de la acampada suele ocuparse desde varios días antes del sábado de Romería, fecha en la que el dispositivo de tráfico recibe la mayor afluencia de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios