Borrar
Rajoy y sus caballos de batalla

Rajoy y sus caballos de batalla

 

LORENA CÁDIZ/JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay dos cuestiones sobre las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promete «dar la batalla» siempre que visita la provincia de Jaén: la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral y la defensa del olivar. Ayer, presidiendo un mitin multitudinario en Andújar, no iba a ser menos.  El presidente del Gobierno, que en esta ocasión acudió a Jaén para apoyar la candidatura de Javier Arenas a presidir la Junta de Andalucía, fue el encargado de cerrar un acto celebrado en el pabellón deportivo de Andújar, donde se concentraron cerca de dos mil personas, llegadas en 23 autobuses procedentes de toda la provincia.

«El Partido Popular ha ganado por primera vez las elecciones generales en Andalucía y en Jaén. Le debo mucho a Andalucía y ratifico mi compromiso por una tierra en la que creo, seré agradecido con ella y el tiempo lo va a demostrar». «Tenemos un gobierno que quiere trabajar codo con codo con el andaluz», dijo el presidente, que aseguró que en esta región «las cosas se pueden hacer mucho mejor» si gana el PP las elecciones del 25 de marzo, y que presentó a su candidato, como la cabeza de «un equipo con liderazgo, que conoce los problemas, que conoce las soluciones y que ha recibido a todo el que quiere hablar con él».

«Necesitamos un gobierno que marque el ritmo, que diga la verdad y que no se instale en las chapuzas», aseguró Rajoy, que nombró una por una las comunidades autónomas del país para concluir que en todas ellas ha habido alternancia política, y que Andalucía es la única que lleva 30 años de gobierno socialista. «Toca cambiar». «Es muy saludable estar en la oposición», le recomendó al PSOE.

Y ese cambio en Andalucía, según Rajoy, supondrá un gobierno que cuide del dinero público, que «respete al contribuyente y sobre todo y ante todo, que cree empleo. «El objetivo en Andalucía y en toda España es crear empleo. Vamos a dar esa batalla. Es difícil y complicado, pero vamos a mejorar las bases para el futuro». El cambio que ofrece el PP supondrá además, tal y como afirmó Rajoy, que la Administración pague a sus proveedores. «En la vida hay principios que no se pueden discutir, si una administración no paga sus deudas, que podrá pensar la gente».

Persiguiendo esos objetivos es por lo que, según dijo, el Gobierno de la nación ha aprobado ya reformas «duras y difíciles», y «seguirá haciendo reformas», todo «por el empleo, por la sanidad, la educación y las pensiones». «Ahora es el momento del cambio en Andalucía. Javier tiene ganas, fuerza y nuestro apoyo y por eso va a ganar las elecciones».

Ciudad sanitaria El líder ?popular? andaluz, al que ayer todos dieron por el futuro presidente de la Junta de Andalucía, entró pisando fuerte las tablas del escenario. «Hoy se va a hablar de Andújar en toda España en relación al empleo y al futuro, hace una semana se hablaba por el escándalo de los ERE».

«Jaén nunca nos falla y nosotros no le vamos a fallar a ella. Vamos a gestionar en tiempos difíciles y no vamos a prometer nada que no podamos hacer, pero hay dos proyectos que serán prioritarios», dijo Arenas, que insistió en la declaración de la Catedral y en la ciudad sanitaria, de la que, según aseguró, se sentarán las bases en esta legislatura si el PP gana las elecciones.Dicho esto, el candidato volvió a los ERE y se comprometió a recuperar todo el dinero que se haya gastado en ese tema para invertirlo en «un fondo de emergencia social para las familias que no tienen recursos en Andalucía».

Las medidas de ahorro también serán una prioridad para Arenas. «La primera semana que sea presidente de la Junta de Andalucía, suprimiré el 50 por ciento de los altos cargos que hay en este momento». Un plan para unir a las pequeñas y medianas empresas, una reforma fiscal para eliminar el impuesto de sucesiones o una gran reforma para la educación son otras de las promesas que hizo ayer el líder de los ?populares? andaluces.

Sin Plan Activa La respuesta del PSOE al mitin de ayer en Andújar no se hizo esperar. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamentaba que el presidente del Gobierno «haya perdido la oportunidad de anunciar el mantenimiento del Plan Activa» durante su visita, donde únicamente se ha dedicado a «intentar colar alguna de sus mentiras sin comprometerse con esta tierra ni ofrecer respuestas serias y solventes frente a la crisis». Reyes recordó que tanto Rajoy como Arenas «fueron cómplices en el maltrato que el Gobierno de Aznar dispensó a la provincia».

Andújar, anfitriona La ciudad de Andújar también protagonizó una parte del mitin de ayer. El alcalde, Jesús Estrella, exclamó por un cambio de gobierno en Andalucía, para que haya, en su opinión, una tierra de oportunidades, que dijo, se le ha negado a su ciudad, «porque el PSOE ha utilizado a la Junta como arma arrojadiza, y el ejemplo lo hemos tenido con la visita de los delegados a la sede del PSOE, en vez del Ayuntamiento».

Desgranó un rosario de proyectos que se le han negado a la ciudad como el agua potable al Santuario, el centro logístico intermodal, la urbanización del parque Innovandújar y proyectos deportivos, «con las falsas subvenciones que han implicado a ex-militantes socialistas de nuestro municipio y altos cargos de la Junta, algunas de estas iniciativas podrían haber visto la luz», remarcó Estrella, quien lamentó que ese dinero se desviara para: «Juergas, copas, y otros menesteres».

La número uno por Jaén, Catalina García, dijo ver en el debate que mantuvo en días pasados con la iliturgitana Micaela Navarro a un «PSOE caduco, enfermo y sin ideas», y Javier Arenas recordó que «una de las primeras medidas que adoptó el PSOE cuando llegó al Gobierno de España es quitarle la fábrica de Eurocopter a Andújar y llevársela a otra región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios