Borrar
Medidas de eficiencia energética que permitirán ahorrar 185.000 euros al año

Medidas de eficiencia energética que permitirán ahorrar 185.000 euros al año

El Ayuntamiento de Andújar está trabajando en la aplicación de un Plan de Eficiencia Energética en el alumbrado público y en las dependencias municipales, que permitirá un ahorro para el consistorio de 185.000 euros al año. El concejal de Obras y Servicios, Félix Caler, presentó este paquete de medidas que pretenden administrar y optimizar los recursos y ejercer un control en el gasto. Tras la confección del Plan de Optimización Energético se inició, por parte de la concejalía de Obras y Servicios, un estudio para realizar cambios en el alumbrado público que mejorasen la calidad lumínica de los espacios desde la eficiencia y el ahorro energético.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal apuntó: "Con el ahorro de 185.000? al año derivados de la aplicación de estas medidas de eficiencia energética podremos destinar ese dinero a otras necesidades que se desprenden del día a día y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de quienes nos visitan".

Este programa, que abarcará desde el presente año y hasta el 2015, contempla un total de 15 medidas:

- Plaza de Abastos: Instalación de una batería de condensadores que permitirá un ahorro de consumo de luz de 2.700? al año.

- Focos del Puente Romano: Se han apagado dos torretas de luz y funcionan otras dos. Se ha reducido el tiempo de emisión mediante relojes programadores. Con la optimización de estos recursos se conseguirá un ahorro de 20.000? al año.

- Ajustes de horas de emisión de luz en zonas que no requieren pleno funcionamiento como Parque de Colón o Piscina Municipal de Egido del Puente: Apagando, además, un total de 20 farolas. La medida supondrá un ahorro anual de 1.500?.

- Adecuación de luz en los puestos de las Dependencias Municipales consiguiendo un ahorro de 3.000? al año.

- Telegestión, desde un programa informático, de los 222 puntos de luz del alumbrado público de los Polígonos Miranda, La Ceca, Puerta de Córdoba y Ave María. La aplicación de esta forma de gestión supondrá un ahorro de 4.000? al año.

- La Ropera: Instalación de luminarias que cuentan con un reductor de flujo y consumo integrado en cada farola, que supondrá al año un ahorro de 1.500?.

- Caldera de biomasa en el Colegio Francisco Estepa: Sustitución de la antigua caldera de gasoil por una de biomasa aplicando políticas de sostenibilidad medioambiental, ahorrando al año 3.000?.

- Nuevas luminarias con reductores de flujo de emisión de luz en C/ Mirasierra, C/ Gabriel Zamora, C/ El Pino, C/ Lope de Vega y C/ Eduardo Criado que, gracias al programador incorporado conseguirá un ahorro de 6.000? al año.

- Sustitución de relojes programadores más exactos por cuadro de alumbrado público: Actualmente se han cambiado más del 60% permitiendo un ahorro anual de 10.000?.

- Adaptación de las tarifas a las necesidades de los edificios y alumbrado público. Aplicando tarifas de discriminación horaria que permiten adaptar a las necesidades obteniendo un ahorro en la facturación que supondrá 30.000? al año.

- Polígono Ave María: Aplicación de un sistema de eficiencia energética y reducción del consumo en cabecera, es decir, desde el mismo cuadro de alumbrado que proporcionará un ahorro anual de 500? al año.

- Reducción de las horas de funcionamiento de las fuentes: Las ocho fuentes pasarán de 10 a 2 horas de funcionamiento, una por la mañana y otra por la tarde. Así se consigue el mantenimiento de los motores coincidiendo con las horas de mayor tránsito. Con esta medida el consistorio ahorrará 65.000?.

- Colegios Públicos: sustitución de tubos fluorescentes por unos de bajo consumo. Supondrá un ahorro de 1.000 euros.

- Verbena y La Lagunilla: Sustitución de 150 farolas con luminarias LED. Supondrá un ahorro de 12.000?.

- Iluminación ornamental: Sustituyendo el alumbrado tradicional instalado con motivo de las diferentes festividades por lámparas de LED proporcionando un ahorro energético de 15.000? al año y repercutiendo en un alargamiento de la vida útil de las luminarias.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios