Borrar
La Asociación Montilla Bono sigue avanzado en el tratamiento de personas con discapacidad

La Asociación Montilla Bono sigue avanzado en el tratamiento de personas con discapacidad

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Personas con Trastornos Psicomotrices Montilla Bono está acentuando su labor en la mejora de la calidad de vida de aquellos que padecen algún tipo de discapacidad o patología de índole psicomotriz.  La jornada de ayer fue un ejemplo palpable de su trabajo que se extiende a lo largo de algo más de una década, fructificando el legado que en su día dejó el doctor José Montilla Bono.

Durante la mañana, la presidenta del colectivo, María de los Ángeles Expósito, firmó un convenio de colaboración con Caja Rural para el desarrollo del Programa de Equitación Terapeútica, una experiencia pionera en la provincia y que demuestra los beneficios del caballo en niños con discapacidad. El acuerdo fue suscrito por el gerente de la Fundación Caja Rural-Jaén, Luis García-Lomas y la presidenta de este colectivo, María de los Ángeles Expósito.

Escuela de Equitación

Este proyecto está dirigido a la estimulación a través de los movimientos del caballo en el desarrollo de todas las areas evolutivas de las personas con discapacidad con efectos positivos de tipo psicológico, mental, psíquico, comunicacional, social y físico por medio de la hipoterapia.

Esta iniciativa se va a desarollar en la Escuela de Equitación "Los Llanos" de Andújar y contendrá aspectos lúdicos adaptados a las necesidades del usuario que aprenderá, mientras se divierte, actuando el caballo como elemento motivador y consiguiendo estimular el área física, desarrollar el área educativa y mejorar el área psicológica-cognitiva de las personas afectadas.

Jornadas de Atención Temprana

En la jornada vespertina, la asociación Montilla Bono inauguró en el Hospital Alto Guadalquivir las Jornadas de Atención Infantil Temprana, que tratarán  la prevención, evaluación e intervención de los problemas de desarrollo detectados en menores. Se desarrollarán entre ayer y hoy jueves y colaboran la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Andújar, la Caja Rural de Jaén y la Obra Social La Caixa.

Al acto inaugural asistieron la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco; el director gerente de la Agencia Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez y la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín.

Estas jornadas van a incidir desde la psicología o logopedia hasta la fisioterapia en la intervención temprana con la idea de detectar cualquier tipo de anomalía en los menores o atemperar los efectos de la minusvalía. Los profesionales que trabajan en la asociación Montilla Bono y desarrollan el programa de Atención Temprana intervinieron en la jornada de ayer tarde haciendo públicos los resultados obtenidos en las terapias desarrolladas por el colectivo desde el punto . 

La asociación Montilla Bono comenzó el pasado mes de enero con el Programa de Atención Temprana Infantil que está dirigido a niños de entre 0 a 6 años  y desinado, no sólo a niños con discapacidad, sino también a otros escolares con otras patologías relacionadas con la atención temprana como son: trastornos del lenguaje o de la comunicación, retraso madurativo, retraso psicomotor, dislalias, trastorno generalizado del desarrollo, estimulación temprana, hipoacusias o perdidas auditivas, disartrias, disglosias, enfermedades neurológicas o enfermedades raras...etc.. 

Como Centro de Atención Temprana CAIT este colectivo desarrollará este programa hasta junio o julio del 2012 con el objetivo de servir de terapia y, a su vez, trabajar la prevención precoz de determinadas patologías infantiles a través de sesiones personalizadas de una hora en donde se trabajrán terapias de logopedia, fisioterapia o psicología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios