Borrar
Peligra la continuidad del Centro de Acogida San Vicente de Paúl

Peligra la continuidad del Centro de Acogida San Vicente de Paúl

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peligra la continuidad del Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl. Su directora, María de Carmen Arenas, indica que todavía no han recibido la subvención que cada año concede la la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, «el caso es la resolución está aplicada y aprobada, pero el dinero no nos llega», lamenta Arenas. Este año le corresponden al centro 56.000 euros y la cantidad que le asigna todos los años llega en el mes de agosto, justo un mes antes de la apertura de cada temporada.

«Nos corresponde una parte por ser centro de inserción y otra para el mantenimiento», desgrana la directora, quien avisa que al no tener el dinero se verán ante la cruda tesitura de tener que cerrar este centro, «sería una pena porque cuesta poner en marcha un servicio de este tipo desde la gratuidad de los 85 voluntarios de los que cuenta», relata preocupada María del Carmen Arenas.

Más desempleo

Este centro abrió en el año 1999 y se puso en marcha desde las comunidades vicencianas, «ha sido un modelo a seguir en la atención a las personas más necesitadas», precisa la directora, quien añade además que existen cinco personas que están empleadas en el centro, a lo que se une el riesgo de poner en la calle a otras seis personas más que están realizando en la actualidad los talleres de reinserción laboral y que llegaron en septiembre de la calle y sin nada, «con la problemática existente hoy en día a la hora de encontrar trabajo», enfatiza la responsable del centro. Arenas ve una contradicción muy grande, porque por un lado dice que se crea el Año Internacional del Voluntariado, «y luego se puede destruir esta iniciativa», subraya.

También denuncia que se produzcan abusos y despilfarros a la hora de la concesión de las subvenciones (se refiere de una forma velada a la polémica que ha surgido con el tema del chófer de Llanos del Sotillo) y que paguen las consecuencias los más débiles y los pobres, como subraya la directora del Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl.

Este año han podido arrancar con los donativos que han aportado los particulares, con una cantidad que entregó la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. El edificio es propiedad del Ayuntamiento que costea el suministro de agua. El recinto está registrando cifras históricas de acogidas, con la llegada este año de 856 personas, eso sí, se han dado algo menos de comidas. Sí que en lo que va de curso es cuando han recibido muchas más demandas a su programa de inserción laboral, ue copa la mitad de las 14 plazas de centro, ya que las restantes se reservan para dormir una noche. Fuentes cercanas a la Consejería e Igualdad de Bienestar Social han indicado a esta redacción que una vez ya se ha publicado la resolución, el dinero está próximo a llegar este centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios