Borrar
Cambio de imagen

Cambio de imagen

Se trata de un cambio de imagen, pero sin cirugía. Es decir, se quiere ofrecer el mejor aspecto visual, con un cambio de aptitud y de actitud. El nuevo reglamento de la Policía Local, aunque lo de nuevo sobra, teniendo en cuenta que es el primero o al menos que la ciudadanía conozca ha contado, no sólo con la unanimidad de los grupos políticos de la Corporación Municipal, sino con el consenso por parte de los representantes sindicales del cuerpo.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Desde el año 2003 se venia "trajinando" el tema, aunque fue a finales del pasado mandato municipal cuando se iniciaron los trabajos, que han necesitado de informes de todas las partes implicadas. Sin olvidar que la policía local es un servicio público, pero que también sus miembros son agentes no sólo de seguridad para el ciudadano, sino de autoridad, los iliturgitanos podrán comprobar ahora, por sí mismos, que éste reglamento supone una nueva concepción de la policía y una nueva filosofía de verla y entenderla. Lo que no significa que, hasta el momento de la existencia de éste, Andújar haya tenido una Policía Local, no grata, pero todo es mejorable y sobre todo era bueno regularizar y normalizar, por escrito, para que pueda ser conocida, la relación de la Policía Local con los vecinos, tanto desde los deberes de ésta, como desde los derechos de los ciudadanos.

En la relación con la comunidad, la Policía Local debe impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria. Pero el ciudadano también debe aplicarse los mismos conceptos en su trato con ella. La relación y el comportamiento deben ser de la misma forma, tanto en una dirección, como en otra. Es por ello, que una vez publicado el reglamento y difundido entre los iliturgitanos, sería aconsejable hacerlo llegar a los jóvenes, con un complemento de aquella asignatura perdida que se denominaba Educación Cívica y que recogiera cual debe ser la aptitud y la actitud para con la policía local. Y no es esta una afirmación gratuita, más de un caso se ha contemplado donde la arrogancia y la altanería juvenil lleva hasta el desafío con el agente.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios