Borrar
La junta rectora del parque natural acondiciona la carretera de 'La Lancha'

La junta rectora del parque natural acondiciona la carretera de 'La Lancha'

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta rectora del Parque Natural Sierra de Andújar ha coordinado, recientemente en varias fases, el adecentamiento de la conocida como 'carretera de la Lancha', que conecta la carretera que conduce hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza con el Embalse del Encinarejo o de La Lancha, uno de los enclaves de la sierra más visitados por los lugareños y visitantes, por la fastuosidad de sus paisajes y porque, además, concentra un ramillete de ejemplares de la fauna y suele ser muy visitado en la época de la berrea. Otro gran valor son sus ganaderías de toro bravo.

El último tramo que se ha arreglado da acceso al parque natural y a la propia presa, de un enorme valor arquitectónico e histórico. El camino que llega hasta este lugar tiene dos partes; una que empieza en la Viña del Reloj y llega hasta el cruce de la 'Finca de Los Escoriales' con el Camino de Centenillo. Estaba en muy mal estado porque había perdido el tratamiento asfáltico que tenía por lo que los trabajos han consistido en la limpieza de cunetas y en la recuperación del asfalto, a lo que se ha unido el bacheo.

El segundo tramo empieza en la 'Finca de los Escoriales' y acaba en el entorno de la presa de La Lancha. Posee una extensión de nueve kilómetros y medio. Los operarios han limpiado las cunetas y han realizado la compactación y ha recuperado por tanto su estado anterior con la zahorra y la tierra. Nunca estuvo asfaltado y en el arreglo ha colaborado la Consejería de Medio Ambiente, a través del proyecto Red-Vía del parque natural, junto con la empresa Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este último tramo se han invertido un total de 200.000 euros.

Valor histórico

El embalse del Jándula se encuentra dentro del catálogo de Bienes Históricos protegidos por la Junta de Andalucía. Su construcción fue proyectada por Carlos Mendoza y Casto Fernández Shaw en el año 1927 con un evidente estilo expresionista. Sus obras fueron inauguradas por el monarca Alfonso XIII. Justo al lado, se construyó el poblado de La Lancha En el Parque Natural Sierra de Andujar, en pleno corazón de Sierra Morena, que se levantó para la cosntrucción de la presa, que se finalizó en el año 1931.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios