Clausurada la muestra de pintura de Manuel Portillo “Homenaje a la Virgen de la Cabeza"

Ha concluido con notable éxito en la sala de exposiciones de la Hospedería y Casa de Espiritualidad del Santuario de la Virgen de la Cabeza, la exposición que ha tenido por título: Homenaje a la Virgen de la Cabeza, del artista marteño Manuel Portillo López. En el tiempo que la muestra ha estado ante el público ha sido visitada por un numeroso público. Hay que considerar el efecto llamada de esta sala junto al templo de la Morenita, que recibe permanentemente a gran número de devotos. A ello hay que sumar que la exposición ha estado centrada en la Morenita, su Santuario, su Romería y slas Cofradías y devoción mariana en torno a la Basílica y Santuario del Cabezo.

ALFREDO YBARRA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:35

Obras llenas de color y de vida que reflejan momentos únicos e inolvidables como la subida de la Imagen de la Virgen por "El Camino Viejo" que une como un cordón umbilical a Andújar con el Santuario. Una de las obras, refleja el momento en el que la Imagen dentro de la "jaula" que la transportaba, a hombros de sus anderos, cruza el río Jándula... inmortalizando así el artista un momento único e histórico. Otros cuadros reflejan a los romeros caballistas que peregrinan hasta el Cerro y en el cielo se difumina el rostro luminoso de la Virgen. Otros lienzos se centran en los cofrades peregrinos que con sus cetros y banderas se dirigen a ver a la Señora. Otros, tienen como motivo principal la procesión de la Virgen en sus andas por el Cerro, entre la multitud.De particular belleza son las obras sobre la Imagen de la Virgen, resaltando muchos detalles.

Publicidad

Manuel Portillo, ha donado a la Basílica del Real Santuario una de las obras más importantes de la muestra. Es la que se ve al Papa haciendo entrega de la Rosa de Oro a un Trinitario, y tras la condecoración pontificia, la Imagen de la Virgen de la Cabeza, con su nueva corona y el manto de oro de la "recoronación". Esta obra puede contemplarse a partir de ahora en el museo del Santuario. Además, en el templo basilical del santuario se puede contemplar otra obra de Portillo en la Capilla penitencial de la nave derecha. Es un óleo sobre tabla, de grandes dimensiones y que lleva por título: "El regreso del Hijo Prodigo".

Manuel Portillo es natural de Fuensanta (Jaén), aunque reside en Martos. Pintor y crítico de arte, miembro de las Asociaciones Andaluza, Española e Internacional de Críticos de Arte. Es especialista en Pintura, Diseño e Ilustraciones. Ha expuesto en Nueva York, Roma (en varias ocasiones), Florencia, Venecia, Estocolmo, Bruselas, y en diversos lugares de España. Recientemente, se le ha encargado realizar el cartel de Gloria de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén. Y otro de Pasión, para la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Stma. de la Paz, también de Jaén. Hay que recordar, que el pasado mes de octubre fue galardonado con el Premio a las Artes Plásticas, como mejor pintor cofrade.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad