Voz de un tiempo cantor

Cada estación, cada tiempo del año tiene su caja de esencias, su alhucema con infinitos matices. Por ejemplo el otoño cuelga su lienzo donde predomina el magenta, el sepia, el color tabaco, el rojo burdeos, la púrpura, la llama, que luego van a dar paso a un desnudamiento que nos lee la vida, tal como es, y que que puede hacer de un árbol una horca o un esqueleto, o tal vez una escultura de diáfanas sincronías; pero al fin todo desemboca luego en esos días y noches de los que se habla en el Macbeth de Shakespeare, en los que el aire es el más cristalino del año.

Voz de un tiempo cantor

ALFREDO YBARRA

 

Antes, las personas se recreaban en el sabor de los momentos del año, de las estaciones. Hoy, sin embargo, los turnos de los días, son vividos en otro tipo de civilización que a veces no nos permite su experiencia y saboreo, pero ahí están de todos modos, invitándonos a una experiencia maravillosa, si sabemos mecernos en su voz profunda. Y así, llegados estos días de diciembre, al quitar la escarcha de nuestros ojos se nos desvela un tiempo de muchos significados.

Entonces, por muchas circunstancias, quizás extrañas, que se agitan en el alma y quieren salir, tenemos una necesidad de compartir la afabilidad, y hasta la alegría. Sí, los días en los que estamos, rodeados del hálito navideño tienen una chispa que nos despierta o revivifica el espíritu cordial y fraterno. Y aunque hay mucho consumismo, mucha viruta, mucha sensiblería barata junto a los escaparates abigarrados, en el eco de las canciones navideñas y en las calles llenas de gente, también es cierto que hay un símbolo inequívoco de esperanza, de encuentro, de sentido familiar, entrañable de la vida. Y en medio de tanta vorágine existen oasis de certezas.

Pues eso, y en esta plaza navideña, la Peña Flamenca Los Romeros de Andújar ha querido echar buenas ramas a la candela común y presentaba el pasado viernes el disco de su Grupo de Villancicos: Navidad Flamenca. Se trata del primer disco editado por esta peña y su resultado es un trabajo magnífico, de primer orden. Todo un lujo del que la ciudad iliturgitana se tiene que sentir orgullosa. Cuenta con una producción lujosa y destila sentimiento hecho excelencia artística. ¡Qué sabor! Rebosa. A todos sus protagonistas, enhorabuena. Y a ver si Andújar se da cuenta de la necesidad del detalle, y éste ahora sería que se comprara masivamente el disco, como algo de nuestro corazón colectivo.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Voz de un tiempo cantor

[]

Voz de un tiempo cantor