Borrar
Exigen la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos del municipio

Exigen la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos del municipio

La profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Carmen Risquez, señala que el patrimonio cultural engloba todos los bienes muebles e inmateriales, que hemos heredado del pasado y que transmitimos al futuro y por tanto a las futuras generaciones.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Añade que dentro de este concepto se enmarca el patrimonio arqueológico el histórico, el industrial y el etnológico, de los que dice la ciudad iliturgitana posee mucha riqueza, con el tema de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Añade que en la provincia de Jaén se pueden poner en práctica el tema de los ecomuseos y sostiene que las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza, le reportan categoría al patrimonio de Jaén.

Los Villares de Andújar

En lo que respecta, al antiguo poblado romano de Los Villares de Andújar, Risquez, posee un gran legado de la alfarería. Conoce muy bien este poblado porque estuvo presente desde el inicio con el tema de las excavaciones. Sostiene que se debe poner en valor de cara al público, porque conforma uno de los grandes legados del patrimonio del pasado. Incluso vistas aéreas han determinado la existencia de un antiguo anfiteatro. En este sentido, el pasado verano, representantes del Consistorio iliturgitano iniciaron conversaciones con la delegación provincial de Cultura, para la puesta en valor de este proyecto, pero no se llegó a ningún principio de acuerdo. También están pendiente que se abra como una infraestructura turística el altozano Deán Pérez de Vargas, que guarda restos íberos.

Este vestigio se engloba dentro del creciente protagonismo que ha alcanzado el patrimonio cultural en el desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia. La profesora Carmen Risquez ha ahondado en los recién finalizados Cursos Universitarios Alcalá Venceslada de la aparición de las empresas que gestionan todo este patrimonio y lo ponen al servicio del territorio.

En estos cursos se han conocido experiencias como el Parque Arqueológico catalán de Empuries, la planificación de Ávila como gestión turística y el Plan de Ciudades Medias en la gestión de la Mota de Alcalá la Real. En Andújar está pendiente la restauración de las murallas árabes, tras liberar la Junta una partida de los Presupuestos del año 2008.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios