Borrar
La empresa Entrepinares de Cambil gestionará el Centro de Atención al Discapacitado de Andújar

La empresa Entrepinares de Cambil gestionará el Centro de Atención al Discapacitado de Andújar

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad Entrepinares (con sede en la municipio de Cambil y que se encarga de la residencia en este municipio de Sierra Mágina) será la encargada de gestionar Centro de Atención Integral al Discapacitado construido en la zona del Polígono Puerta de Madrid, junto al campo de fútbol. Colectivos sociales de Andujar se muestran disconformes a la decisión de ofrecer a una empresa de fuera de la ciudad la administración de los recursos de este centro.

Ahora la concesión de la gestión a una empresa de cambil ha levantado quejas por parte de colectivos sociales. Si bien Montilla Bono no presentó finalmente proyecto para gestionar el centro, si lo hizo APROMPSI, la residencia que gestiona el Centro en Andújar "Vicente de la Cuadra".

APROMPSI, a través de su gerente, Antonio González, ha manifestado a IDEAL-Andújar que creen que ha sido un error la adjudicación, que se ha realizado a través de una licitación pública, porque a ellos no se le ha puntuado ni la colaboración institucional ni su presencia en el medio. "Pero no la vamos a recurrir. Llevamos 50 años trabajando por la discapacidad en la provincia de Jaén y 40 años en la ciudad de Andújar, trabajamos con la consejería y la consejera sabe como lo hacemos, no creo que tengamos que demostrarle a la Junta que nosotros trabajamos con ella y cómo", añade González.

Es cierto, dicen desde APROMPSI, que a ellos la estancia diurna les funciona muy bien pero añade: "El centro nos va a perjudicar, porque nosotros esperábamos completar nuestra labor con el nuevo centro, y vamos a tener dificultades. Hemos sido los bomberos de la discapacidad en la provincia jiennense y la consejera no ha querido valorarlo. Si ella cree que ha hecho lo mejor adjudicándoselo a una sociedad privada, allá ella, es su pueblo, su conserjería y su centro".

Por su parte, la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín ha manifestado que siente mucho la adjudicación que supone de acabar con expectativas de la gente de Andújar. Pero bien es verdad, añadió, que todas las competencias son de la Junta en este Centro, el Ayuntamiento sólo puso los terrenos. "Considero que la gestión tenía que haber sido de una asociación de nuestra ciudad, fundamentalmente APROMPSI, que me consta, ha acudido a la licitación y tienen profesionalidad y trayectoria y siempre han demostrado un gran esfuerzo y trabajo en el mundo de la discapacitados". Además, añade: "Desde el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno y yo, como concejala, sentimos frustración y desilusión. Duele que una consejera no haya apostado por una empresa de Andújar, que es su pueblo y una posibilidad de crear puestos de trabajo en él".

La presidenta de Montilla Bono, Mª Ángeles Expósito, aclara que si en un principio desde este colectivo apostaron por presentar un proyecto conjunto junto con FEIJIDIF y FEPAMIC, finalmente no fue posible. En este sentido expone: "Es triste que un proyecto como éste se lo hayan otorgado a una empresa de fuera de nuestra ciudad para que el beneficio económico se quedara en Andújar. Nos gustaría que los nuevos gestores diesen prioridad a los usuarios de Andújar y a trabajadores de la ciudad para crear puestos de trabajo y desarrollo para nuestros vecinos".

Desde la terminación de su construcción por la empresa Imaga, desde hace un año y medio, este centro ha levantado expectación entre las familias que cuidan a personas discapacitadas y también por los puestos de trabajo que va a crear. La titularidad del suelo ha generado algo de retraso en el proyecto, porque en un principio era para un centro educativo.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (impulsora de este proyecto) indicaron a esta redacción que el equipamiento precederá a su apertura. Las previsiones apuntan a que estará en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene. Levará el nombre de Complejo Residencial Virgen de la Cabeza y consta de 32 habitaciones dobles para residencia y unidades de estancia diurna con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades y de darle un respiro a sus familias. El edificio consta de dos plantas, de una piscina climatizada, de patios y pistas polideportivas y de salas para tratamiento de la discapacidad. Este proyecto asciende a unos cuatro millones de euros y se ha incluido dentro del Plan Activa Jaén, que ha implicado a varias administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios