Borrar
El Ayuntamiento y los colectivos sociales coordinan la acogida a trabajadores temporeros

El Ayuntamiento y los colectivos sociales coordinan la acogida a trabajadores temporeros

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Protocolo de Actuación para la atención y acogida a los trabajadores temporeros para la campaña de la aceituna fue suscrito ayer por el Ayuntamiento de Andújar, agentes sociales y colectivos. A pesar de que actualmente no hay trabajo en los tajos, la campaña de la aceituna es un reclamo laboral que ha atraído durante años a numerosos trabajadores procedentes de numerosos puntos de España y de otros países. 

Fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional), Protección Civil, el Servicio Andaluz de Empleo, CC.OO., UGT, centros de salud, Cáritas, Cruz Roja, Conferencias San Vicente de Paúl, Centro de Acogida e Inserción para Transeúntes San Vicente de Paúl o la Iglesia Evangélica, entre otras entidades, suscriben este protocolo que, según la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín, "pretende hacer frente a las necesidades que se plantean en estos momentos difíciles, en los que el Consistorio ha realizado un especial esfuerzo al ver reducida la financiación pública que percibe de otras administraciones de 60.000 a 20.000 euros".

El Albergue Municipal funcionará con personal propio y cualificado de Andújar y abrirá mañana miércoles, tal como indica el Foro Provincial de Inmigración. Los trabajadores temporeros acogidos en el albergue contarán con un servicio de transporte diario y con ayudas para desplazarse a otras localidades como Jaén, Úbeda o Córdoba.

Para atender y coordinar todas las necesidades en este campo, hay dos puntos de referencia. Por un lado, la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, que funciona todo el año, situada en el Centro de Iniciativas Sociales. En este punto se coordinará la distribución de plazas de acogida y derivación a otras localidades dentro del Foro Provincial de Inmigración. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas (Avenida Blas Infante s/n).

Se ha habilitado un punto de Información en las antiguas dependencias de la Concejalía, en la calle la Feria nº 15, que funcionará de lunes a domingo de 11:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas, incluido festivos. En este punto trabajará personal técnico municipal en colaboración con Protección Civil. Además de derivar a los trabajadores temporeros a diferentes servicios, desde este punto de información la Iglesia Evangélica y Cáritas facilitarán ayudas para el transporte de trabajadores no acogidos en el albergue municipal. Un apoyo que también prestará Cruz Roja en su sede.

En cuanto a los sindicatos y organizaciones agrarias, su compromiso consiste en comunicar ofertas de trabajo, en caso de que se produjeran, para que puedan llegar a los trabajadores temporeros. Respecto a la llegada de Inmigrantes, la concejala ha destacado que ya se está detectando su presencia en nuestras calles, a pesar de que se han transmitido públicamente el mensaje de que no hay trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios