Andújar, también

Andújar también se sumó al cambio promovido por Mariano Rajoy y el PP. Por primera vez, en la historia de la democracia, el PP en la ciudad iliturgitana saca más de tres mil votos al PSOE, cuando, desde el comienzo de la era democrática siempre había sido totalmente al revés. Un total de 11.551 votos, frente a 8.253 votos es el más amplio abanico y justo la misma cantidad de votos que en 2008, solo que a la inversa.

Andújar, también

ISABEL RECA

El cambio se anunció ya en las pasadas elecciones municipales, cuando el PP, por primera vez, en la ciudad, se alzó con la mayoría absoluta, pese a las circunstancias de crisis que ya eran más que patentes en Andújar. Ahora y, con no menos situación económica difícil y con un número de parados que ha ido en aumento, los iliturgitanos han depositado su voto en la esperanza y en la ilusión de que efectivamente el partido que lidera Rajoy venga a mejorar su situación. En la calle, como afirmó el líder popular nacional, no esperan milagros, eso lo tienen claro, pero quieren ver una luz, en un túnel más que oscuro. Además, se espera que la conjunción entre gobierno municipal y nacional sirva, como se ha dicho a lo largo de toda la campaña, para que de una vez portadas, este pueblo deje de ser ninguneado por el gobierno nacional, ahora de la misma cuerda que el local.

Bien es verdad, que todavía queda la otra pata del banco en la que sustentarse y en la que se toman una gran mayoría de las decisiones que afectan a la ciudad. Se trata de la Junta de Andalucía a la que, a tenor de estos resultados, también la podría alcanzar el PP. Pero son cuatro meses hasta la celebración de las elecciones autonómicas, los que quedan por pasar y en los que se vivirán momentos nada fáciles. Pero el gobierno nacional, salido ayer de las urnas debe tener muy en cuenta que esta tierra, la andaluza, la jienenense y por ende, la iliturgitana, está más necesitada quizás o sin quizás y que ha depositado su confianza en él. Hay mucho por hacer y no somos ni tan vagos, ni tan indolentes como algunos quieren hacer ver; pero sobre todo hemos empezado a ser algo más inteligentes que lo que algunos se esperaban.

El resto de resultados obtenidos por otras fuerzas políticas tienen también su lectura. Así, mientras IU aumenta frente a los resultados del 2008 y baja respecto a las pasadas municipales, el PA, prácticamente divide por dos sus votos, respecto a las municipales. La formación emergente, si bien no estuvo presente en las municipales, es UPyD que se lanza al terreno local con un total de 820 votos. Las cifras suelen ser bastante frías, pero en este caso, detrás de cada dígito hay una persona que ha depositado su papeleta, consciente de lo que se juega, no sólo en el presente, sino en el futuro. Lo mismo que las ciudades y Andújar se la jugaba y se la juega en marzo.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Andújar, también

[]

Andújar, también