IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:48
P.- ¿Cómo llegas a la profesión?
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R.- Podría decir que lo llevo en los genes. Mi abuelo y mi padre fueron plateros, aunque se dedicaron mayoritariamente al comercio minorista de joyería y relojería. Cursé mis estudios, en parte, en el Colegio de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, en la rama de orfebrería y restauración. Llevó más de una veintena de años en la profesión.
P.- Desde que se inició en el oficio, ¿Cómo ha evolucionado su trabajo?
R.- La empresa primitiva creció y se amplió en las tareas, tras las demandas y encargos que realizan distintas hermandades, cofradías y parroquias, lo que me obliga a trasladar el taller a unas nuevas instalaciones.
P.- ¿Cuáles son los tipos de piezas que salen de sus manos?
R.- Hay de todo, grandes y pequeñas. Así he realizados coronas, peanas, cálices, copones, cetros, estandartes y todo tipo de enseres que tienen relación con las cofradías y hermandades o las iglesias.
P.- ¿Trabaja con organismos oficiales?
R.- Tengo un trabajo destacado que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección de Bienes Culturales.
R.- Son trabajos de restauración sobre piezas del patrimonio histórico artístico de la provincia de Jaén, en obras de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX.
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P.- ¿Cómo o dónde se pueden contemplar?
R.- Algunas ya han sido catalogadas y expuestas en distintas zonas de nuestra Comunidad Autónoma. Así, "El fulgor de plata", en Córdoba, "AB Itinerante" (Andalucía Barroca Itinerante) y "Teatro de Grandezas".
P.- ¿Cuáles son sus obras más recientes?
R.- Entre otros, el encargo realizado por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Se trata de una lámina cincelada y repujada en plata de ley enmarcada con la imagen de la Morenita y de la que se hizo entrega, por representantes de la cofradía a su Santidad el Papa Benedicto XVI. También, la Custodia de día de la parroquia de San Mateo, de Baños de la Encina de Jaén, por encargo de la Consejería de Cultura.
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P.- ¿Y el conjunto completo más significativo?
R.- Sin duda, todo lo de la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Málaga, que he elaborado todos los enseres relacionados con ella.
P.- ¿Predominan los encargos locales o de fuera de Andújar?
R.- Puedo afirmar que sólo un 3% son de Andújar, el 97% restante son de fuera, de la provincia, de Andalucía y de España, en general.
P.- Estuvo en ARCOAN, recientemente, ¿Qué ha supuesto su paso por este Salón Cofrade?
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R.- Ha significado un reconocimiento a mi trabajo, como orfebre que me ha permitido no sólo mostrar mis trabajos, sino recuperar, previa restauración, unas vitrinas expositoras de mi abuelo. Además, ha sido un punto de encuentro de cofrades de la provincia de Jaén y de fuera de ella. Y como consecuencia, tengo ya una serie de encargos, en especial, de fuera de nuestra provincia.
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