Borrar
Gerardo Martín, director Mercado Medieval: "El éxito en Andújar recae en el carácter artesano de esta tierra y del profundo legado andalusí"

Gerardo Martín, director Mercado Medieval: "El éxito en Andújar recae en el carácter artesano de esta tierra y del profundo legado andalusí"

En el mes de noviembre las calles del Centro Comercial Abierto se ven abarrotadas de vecinos y allegados de la comarca para participar en el Mercado Medieval de Andújar. Más de 110 puestos de productos gastronómicos, artesanos y naturales así como actividades culturales y de ocio dirigidas al disfrute de grandes y pequeños. El coordinador del Mercado Medieval y responsable Asociación Nacional de Artesanos y Antiguos Oficios ARAYAO, Gerardo Martín, nos explica las razones del éxito de esta feria de artesanía que organizan con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

P.- Muchos son los años que el Mercado Medieval viene desarrollándose en Andújar. ¿Cuál es la sensación de los participantes?

R.- Si, son muchos años ya viniendo a Andújar, nos consideramos como casi de esta tierra. Andújar es una tierra artesana, el éxito recae en este aspecto y en el legado andalusí. Desde un principio la gente se ha interesado mucho por el mercado artesano. La acogida es extraordinaria. Hay momentos en los que no se puede pasar de un lado a otro. El mercado ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los mercados medievales más extensos de España. Es muy satisfactorio cuando viajamos por el país y coincidimos con andujareños que nos hablan muy bien de su mercado medieval.

P.- Comenzaron con la gastronomía y la artesanía y, actualmente, presentan una amplia oferta de talleres y actividades lúdicas, sobre todo para niños. ¿Ha sido exitoso dirigirse al público infantil?

R.- Quisimos apoyar el sector infantil para introducirlos en el Mercado Medieval. En Andújar fue la primera vez que comenzamos con la visita de escolares en España. La acogida fue tremenda y es algo que no podemos retroceder por la inmensa demanda. Como novedad este año hemos dedicado un "Campamento infantil" en las instalaciones de Don Gome para centralizar las actividades lúdicas de los niños.

P.- ¿Cuantas personas componen este Mercado Medieval?

R.- En Andújar se han instalado 110 puestos con 150 artesanos. El pasado año durante los tres días recibimos más de 40.000 visitas. Este año esperamos repetir la cifra si el tiempo nos acompaña.

Los artesanos de este mercado proceden de diferentes países y regiones. Tenemos representación europea bastante amplia como italianos, ingleses, franceses o alemanes. En cuando al resto del mundo argentinos, bolivianos, brasileños...una amplia representación. Respecto a España proceden de Galicia, País Vasco, Extremadura, de la zona castellana o Andalucía.

P.- ¿Cuál ha sido su último destino y hacia donde se dirigen después de Andújar?

R.- Acabamos de venir de Almonte y nos dirigiremos hacia Mérida a instalar un mercado romano. Siempre nos adaptamos a la cultura del sitio al que nos dirigimos. En Andújar existe un fuerte arraigo andalusí, de ahí el éxito del Mercado Medieval.

P.- Con la constitución de la Asociación ARAYAO para el desarrollo de acontecimientos y dinamización cultural ¿Vieron claro el éxito o probaron suerte?

R.- La artesanía y el comercio en la calle siempre ha sido un motor de comercio económico en cualquier país y en cualquier época. Había que darle un apoyo cultural y pintoresco para luchar contra las multinacionales que nos han invadido. Por ello hemos utilizado un arma diferente contra la que ellos no pueden luchar que es la artesanía, el carácter de lo hecho a mano.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios