Acto de reconocimiento a los docentes. / AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

NO ESTABAN TODOS

ISABEL RECA ALTOZANO

No estaban todos los que son, pero si eran todos los que estaban. Suele ocurrir en los actos de reconocimiento a profesionales, bien porque no se tenga la información exacta o bien porque los causes de información no sean los adecuados que debieran. Así, en el homenaje que desde hace diez años viene ofreciendo el Ayuntamiento a profesores y maestros que se han jubilado, en este caso durante los años de pandemia, se echaron en falta algunos de los docentes de un determinado centro, razones puede que las hubiera, pero no se justifican. El acto en sí, como se instalara hace una década, ha ido evolucionando en un reconocimiento considerable para un sector de la comunidad educativa que, no siempre está bien o al menos suficientemente valorado, como es el profesorado, máxime en los tiempos tan complicados que les ha tocado vivir, como los de pandemia. Una pandemia que se llevó a uno de ellos, recientemente jubilado, Jaime Giménez, profesor de SAFA y que recibió el caluroso y sentido homenaje , no sólo de los asistentes, entre los que se encontraban sus esposa e hijos y parte del claustro del centro, sino de la propia concejal del área municipal Alma Cámara, vinculada al mismo. El hecho de que la institución municipal considere a este sector de sus vecinos, es de agradecer, sobre todo porque nunca fue así. Habrá, como siempre, quien tenga su opinión, porque para gustos, colores.

Y relacionado con la Educación y los centros escolares, la pasad semana, la Consejería de Cultura, del delegado Jesús Estrella daba luz verde al proyecto para construir una sala de usos múltiples en el CEIP Capitán Cortés, destacando la agilidad de la Comisión Provincial de Patrimonio que ejerce su debida tutela sin retrasar las inversiones, en la que tuvo entrada el 19 de julio. El colegio Capitán Cortes se encuentra dentro del entorno BIC del edificio histórico que acoge al Ayuntamiento y de la iglesia de San Miguel, dentro de la Delimitación del Conjunto Histórico. El inmueble, además, cuenta con protección individualizada, ya que está recogido en el Catálogo para la Protección del Patrimonio del PGOU con Protección Estructural. Esta, una de las viejas reivindicaciones, demanda histórica del Ayuntamiento a la Junta, como la del antiguo Hospital, puede verse hecha realidad en las próximas fechas, a lo largo de este curso escolar.

Amén de este considerable acto, la semana también tuvo su Expoliva local, con la participación en la muestra con un expositor de productos relacionados con la olivicultura de empresa locales, para apoyar al empresariado y agricultores de la ciudad. Y una noticia, que anunciada hace tiempo, quedó como muchas otras en el cajón de los olvidos, sin tener en cuenta su utilidad para muchas personas mayores, que bien ya no pueden conducir o no disponen de vehículo propio. Se trata de que por fin el Ayuntamiento evaluó las prestaciones que ofrece un autobús eléctrico en el viaje de Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. El objetivo es adquirir un vehículo de estas características para conectar la ciudad con la zona del Santuario y las Viñas de Peñallana y ya se está trabajando en los trámites y procedimientos necesarios para que diferentes empresas puedan optar a la oferta pública, por lo que se espera que sea de pronta implantación. A la memoria nos viene aquel viejo transporte serrano del Montijano, que no sólo prestaba su buen servicio a los entonces viñeros y guardeses de las fincas, sino que en tiempos en que el automóvil no estaba tan extendido en la propiedad y uso de particulares, servía para quienes pasaban temporadas en las viñas y que necesitaban del transporte y desplazamiento hasta la ciudad para la comprar necesaria, aunque lógicamente esporádica. Además, este nuevo servicio interurbano servirá para la conexión, no sólo Santuario-Andújar, sino para desplazamientos por el Parque Natural, dado que no todo el mundo dispone de vehículo propio, pero sí que le gusta disfrutar del paraje serrano. Era un servicio demandado que deseamos ver pronto en funcionamiento.